La ciudad tendrá una estación pública
La exigencia de subvencionar con 10.700 euros mensuales la terminal privada frustró la negociación. El . Ayuntamiento quiere lograr el apoyo de la Consejería de Fomento para construir la nueva infraestructura.
El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, anunció ayer tras el cierre de la terminal de autobuses que el Ayuntamiento construirá un estación pública «lo antes posible. Si puede estar acabada este año, mejor». El regidor manifestó su intención de lograr que la Junta de Castilla y León «se implique al máximo en el proyecto», habida cuenta de un informe del Procurador del Común del año 2008 en el que señala que tanto la Comunidad autónoma como los municipios comparten competencias en la materia.
Hasta que se materialice la iniciativa, los viajeros deberán esperar el autobús en la travesía de la N-VI, a la altura del cruce con la carretera de León, siempre y cuando no opten por refugiarse en la cafetería del Apartahotel Infanta Mercedes, donde se venden ahora los billetes. El regidor señaló que la parada provisional es la que recomendaron los técnicos de la Junta.
Palazuelo, compareció ante los medios acompañado por sus dos primeros tenientes de alcalde, Piedad del Río y Tomás Gallego, para explicar el desarrollo de las negociaciones con la propiedad de la estación, la empresa Interprovincial, S.L., y la gestora de ésta, Serviáreas 2000, S.L.U., que se bloquearon «pese al esfuerzo de diálogo», por que «las condiciones de la empresa eran inasumibles». Así, la propuesta que Serviáreas realizó al Consistorio fue que le otorgara una ayuda mensual de 6.000 euros y que asumiera los gastos que genera la instalación, «unos 4.700 euros mensuales en el último ejercicio».
«No tiene sentido que paguemos un mal acuerdo entre la propiedad y sus gestores», matizó Palazuelo, que destacó que acceder a esta petición «supone un agravio comparativo con otras empresas de la ciudad que lo están pasando mal por la crisis» y que no van a recibir ayudas municipales.
El coste de la nueva estación se sitúa, según las primeras estimaciones, entre 150.000 y 180.000 euros y aún no se ha decidido su ubicación. El alcalde manifestó al respecto que existen dos opciones: comprar los terrenos o adelantar la permuta de algunos terrenos dotacionales que prevé el nuevo Plan General de Ordenación Urbana». Palazuelo señaló que «La Bañeza es una ciudad que se merece tener una estación», tanto por el servicio a la ciudad «como a toda su área de influencia» y aclaró que no separarán las paradas de líneas de largo recorrido de las del resto por los enlaces quwe puedan darse entre éstas.
El regidor pidió el apoyo de la Junta, porque «sólo la de La Bañeza era una estación privada» e indicó que es posible que se recurra a los Planes Provinciales para financiar la inversión: «Esperamos que la Diputación sea comprensiva y generosa en un servicio que no es sólo para la ciudad, sino también para la comarca e incluso la capital de la provincia».
En cualquier caso, La Bañeza no se quedará sin esta infraestructura «por la dejación de la Junta o porque, realmente, la situación es complicada» y añadió que las cuentas del Ayuntamiento «están lo suficientemente saneadas como para acometer el proyecto». Además, aseguró que ha informado a la oposición del problema «para que participen en la solución del problema».