El Ayuntamiento pedirá al Gobierno la cesión del edificio del viejo ambulatorio
Urgencias abre hoy la actividad del centro y Atención Primaria se inaugura mañana.
El Ayuntamiento de Astorga no guardará ni un día de luto por el viejo ambulatorio y es que la alcaldesa, Victorina Alonso, ya está moviendo los hilos para solicitar al Gobierno la cesión de este edificio y destinarlo a usos sociales o bien a sedes para asociaciones juveniles, según adelantó la propia regidora, quien también precisó que su finalidad está en vías de estudio, «lo primero es conseguir que el Ejecutivo nos traspase el inmueble». Ésta no será la primera vez que la socialista negocie la cesión, «hace un año ya lo solicitamos», subrayó Alonso, quien descartó que «el edificio se vaya a destinar a ampliar las oficinas de la Seguridad Social de Astorga». Esta decisión de la Tesorería abre otra puerta para que las pretensiones municipales se cumplan.
«El Ayuntamiento siempre va a necesitar espacios para fines sociales», aseguró Alonso, quien reconoció que el edificio que hasta ayer era el ambulatorio «tiene ciertas carencias y habría que abordar mejoras». No obstante, la alcaldesa desconoce la cuantía que precisarán las actuaciones, aunque señaló que «salvo el tejado y algunas goteras, el resto de deficiencias son menores».
A estrenar
El nuevo centro de salud y especialidades comienza hoy a prestar servicio. Urgencias inaugura a las tres de la tarde la atención sanitaria en estas dependencias, ubicadas en la calle Manuel Becerra. Atención Primaria arranca mañana y tres días después, las especialidades. La infraestructura contó con una inversión de 8,3 millones de euros y está organizada en cuatro plantas alrededor de un patio interior. Toda la superficie ocupa 7.700 metros cuadrados.
La planta baja aloja las instalaciones, el aparcamiento de personal, los vestuarios, los archivos y los almacenes, así como la recepción, las urgencias y el hospital de día. En la primera planta se encuentra Atención Primaria con 24 salas de medicina general y enfermería. También existen otras cuatro salas de pediatría, más otras para cirugía menor, curas y técnicas. Entre esta planta y la segunda se alojan las especialidades hospitalarias y las consultas de dermatología, digestivo, neumología y cardiología. Finalmente un edificio adyacente acoge los servicios de emergencia.