Diario de León

Cabrillanes recupera 670 hectáreas de terreno comunal en los tribunales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anula el deslinde de 1946 con Somiedo.

El enfrentamiento por los terrenos llegó al extremo de que por parte asturiana se llegaran a colocar alambradas.

El enfrentamiento por los terrenos llegó al extremo de que por parte asturiana se llegaran a colocar alambradas.

Publicado por
V. Araujo / A. Domingo Villablino / León
León

Creado:

Actualizado:

La Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad de Madrid ha fallado en favor del Ayuntamiento de Cabrillanes en un nuevo episodio por la batalla legal con el municipio asturiano de Somiedo por recuperar los terrenos que hicieron suyos desde el Principado, según informó ayer en una nota de prensa el Consistorio leonés.

La sala ha admitido los argumentos de la representación de Cabrillanes por los que anula la resolución del 10 de noviembre del 2009 de la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial por la que se archivó el deslinde incoado por el Ayuntamiento de Cabrillanes al considerar válido el realizado por el Servicio Geográfico del Ejército en 1946. Como ya había sucedido anteriormente, en el que se lograron recuperar 128 hectáreas, la sala se remite a la Real Ejecutoria de 1788, último deslinde que habían aceptado asturianos y leoneses.

Aunque cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS), éste ya resolvió a favor de Cabrillanes en el 2008, remitiéndose a la Real Ejecutoria. EL Ayuntamiento de Cabrillanes no duda de que desde Somiedo se recurra al alto Tribunal y critica que Somiedo «cuenta con la asistencia del Principado de Asturias» cuyos letrados se han personado en el juicio, mientras que Cabrillanes «está sólo en la defensa de su término municipal», en un contenciosos en el que se enfrenta, además de a la parte asturiana, a la Administración General del Estado. El Consistorio babiano solicita el apoyo «de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, dado que el terreno a ganar se incorporará a la provincia y a la Comunidad autónoma».

La modificación legal

La pelea judicial por recuperar los terrenos perdidos en 1946 comenzó en el año 2003, con el socialista Francisco Javier Fernández en la Alcaldía de Cabrillanes. Entonces se recuperaron 128 hectáreas gracias a sentencias de la Audiencia Nacional (2005) y del TS (2008). El deslinde entre comunidades autónomas obligó a cambiar la normativa en esta materia que no contemplaba hasta entonces un conflicto similar.

tracking