Diario de León

Fitag-UGT denuncia una posible reducción de las ayudas al carbón para 2013 de un 72,5%

Apuntan que si que confirma que el pago de los 111 millones que se deben se va a hacer con cargo a la partida asignada para 2013, significará que en 2012 la rebaja fue del cien por cien

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El sindicato Fitag-UGT ha denunciado a través de un comunicado de prensa que, de confirmarse la información que recogen hoy algunos medios de comunicación, las ayudas a la producción minera de 2012 se pagarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013. Si esto ocurre, señalan que a la partida destinada a este fin para el 2013, -de 153 millones-, habrá que restarle los 111 millones que se deben del año anterior, con lo que se quedará en sólo 42 millones de euros. Esto supone una reducción de un 72,5 por ciento. Si se da esta situación, Fitag-UGT recuerda que la reducción de las ayudas del pasado año no sería del 63 por ciento, sino del cien por cien, al no ejecutarse el pago en tiempo y forma. Así, desde el sindicato exigen al Ministerio de Industria una explicación de por qué en el ejercicio anterior (2012) no se pagó un solo euro de lo presupuestado para ese año, y por qué de las ayudas para 2013 sólo van a quedar en 42 millones de euros. Una cantidad que consideran «claramente insuficiente para garantizar el funcionamiento del sector».

En este contexto, Fitag-UGT apunta que en el Gobierno del PP «existe una clara voluntad de seguir estrangulando económicamente al sector de la minería del carbón». Una actitud, que indicó que se encuentra lejos de las muestras de «buena voluntad política» que trasladó el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la única reunión mantenida hasta la fecha desde el 1 de Agosto de 2012 con Fitag-UGT.

Además, recordaron que, mientras la minería atraviesa un momento difícil, «a otros sectores se les están dando todas las facilidades de recuperación», con cantidades «que salen de la contribución de todos los españoles y que, en algunos casos, llegan a tener una incidencia de más de tres puntos en el déficit de nuestro país».

Por eso, añadieron que «alguien tendrá que explicar, y no tardando mucho, por qué si el ministerio tenía las propuestas de ayudas consideradas ya como definitivas a fecha de 29 de noviembre, éstas no fueron al Consejo de Ministros para su aprobación».

Fitag-UGT pidió también que se explique «lo ocurrido entre el 29 de noviembre de 2012 y el 22 de febrero de este año 2013, fecha en la que el Consejo de Ministros aprobó la resolución con las ayudas a cargo de los PGE 2013, en la cual se denegaban las mismas a Uminsa, Coto Minero Cantábrico y Hullera Vasco Leonesa por no estar al corriente de pagos con la Seguridad Social».

Un hecho que afirman que «ha provocado una situación insostenible y claramente derivada del hecho de no haber percibido las ayudas en tiempo y forma». Además, destacan que «esta forma de actuar ha estimulado que las empresas estén inmersas en expedientes de regulación de empleo, llevaran a cabo despidos y dejaran de pagar los salarios a sus trabajadores».

tracking