Las comunidades del Páramo Alto y Bajo duplican el regadío modernizado
La inversión de 111 millones mejorará las infraestructuras en 16.500 hectáreas.
Las comunidades de regantes del Canal del Páramo, o Páramo Alto, y del Páramo Bajo duplicarán sus hectáreas de regadío gracias a las obras de modernización y consolidación de regadíos que se ejecutarán hasta el 2015, gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en colaboración con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).
La Administración central destina a ambas comunidades de regantes leonesas 111 millones de euros, en unas obras que también financian la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, y los agricultores.
La Comunidad de Regantes del Páramo Bajo es la más beneficiada, con 62,5 millones de euros de inversión, de los que saldrá especialmente beneficiado el término de Laguna de Negrillos, según explicó el presidente de los regantes Javier Alonso, que señaló que otros municipios verán en este periodo la construcción de nuevos caminos de concentración. En total, Alonso estima que 10.000 hectáreas más se sumen a las 11.200 que ya se han modernizado en el Páramo Bajo.
De la cantidad que recibe esta comunidad, 26 millones se destinan a los sectores III y VI, cuyas obras «ya están adjudicadas y sólo queda iniciar la ejecución, por los cambios que solicitamos en el trazado de las tuberías», añadió Alonso. Así, tras las primera mejoras «comprobamos que es más fácil para el mantenimiento y la gestión de los regadíos instalar las tuberías junto a los caminos y no por el medio de las fincas», lo que motivó una modificación del proyecto. El presidente del Páramo Bajo espera que el sector III disponga de agua a pie de explotación el año que viene, mientras que el VI tendrá que esperar al 2015, «aproximadamente».
«La comunidad de regantes ya tiene los créditos concedidos para que se ejecuten las obras», aseguró Javier Alonso, que prefirió no facilitar una cifra de los agricultores a los que beneficiarán las actuaciones programadas, si bien apuntó que son 980 los propietarios de tierras en la Laguna de Negrillos.
En cuanto a otras localidades que se verán beneficiadas por las obras, apuntó que Roperuelos, Moscas del Páramo, Cebrones del Río, Zotes, Zambroncinos, San Pedro (Laguna Dalga) y Azares (Valdefuentes) verán mejoradas sus infraestructuras.
Bustillo, excluido
El Canal del Páramo se lleva 48,5 millones, con los que 6.500 hectáreas se sumarán en el 2015 a las 6.000 que ya se han modernizado, según explicó el secretario de la comunidad de regantes, Eloy Bailez. Sólo 4.500 hectáreas, correspondientes al término municipal de Bustillo del Páramo, se quedarán sin el aumento de rendimientos en las cosechas que supone la modernización, porque «votaron en contra» de las obras y no se les incluyó en el programa. «Confío en que terminen modernizando, pero ya no lo harán en el Horizonte 2015», al que corresponden las obras financiadas ahora.
Bailez explicó que no en toda la zona ya modernizada se riega en las mejores condiciones, al no coincidir el final de la mejora con el de la concentración parcelaria, de manera que la incertidumbre sobre los terrenos que finalmente trabajarán los agricultores impide que los agricultores instalen los mejores sistemas. En cualquier caso, con el final de las obras de infraestructuras de riego previstas «cambiará toda la filosofía de la comunidad, con tuberías hasta los hidrantes a pie de explotación y un riego a demanda organizado».
«Más de 5.000 agricultores» se verán beneficiados de las 12.500 hectáreas que finalmente quedarán modernizadas en la Comunidad de Regantes del Páramo.
El convenio entre la Seiasa y el Magrama contempla una inversión de otros 62,6 millones de euros, que se dirigen a actuaciones en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora.