Villanueva ataca al Gobierno por acusar a Alonso de vender carbón dos veces
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó ayer que es «el colmo» que se acuse al empresario minero Victorino Alonso de vender carbó dos veces. En referencia a la desaparición de 528.000 toneladas de carbón de Hunosa del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC), el consejero puso en duda las razones dadas por el Gobierno para no conceder las ayudas al grupo Alonso —que calificó de «escándalo»— y que se centran en las diferencias por el carbón extraído y almacenado en las instalaciones de Hunosa. Recordó que Alonso solicitó un nuevo peritaje del carbón del AETC, al que se negó Hunosa.
El consejero tildó de «bochorno» que el Gobierno haya denegado la ayuda de 15,5 millones a la producción, correspondiente a 2012, a la Hullera Vasco Leonesa por no encontrarse al corriente de pago con la Seguridad Social.
Por ello, Villanueva sostuvo que pidió ayer una reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para que ponga sobre la mesa una «solución», «clara y determinante». También, le exigió una «aclaración» sobre la situación de las ayudas a la producción de carbón ya que las empresas se encuentran en una situación «insólita» por el bloque «injustificado» e «injusto» del Gobierno de España. Añadió que está provocando la «asfixia» del sector.
Al respecto, el titular de Economía sostuvo que desconocía los planes de Industria sobre las ayudas, consideró un «acontecimiento muy grave» que el Ejecutivo central solo haya dado luz verde al pago de 46 millones, de los que 27,4 millones eran para Hunosa. A éstos se suman otros 18,6, para empresas que, al no superar los 12 millones en ayudas cada una, no necesitan la autorización del Consejo de Ministros.
Villanueva criticó la decisión del Ejecutivo ya que consideró que Hunosa es una empresa poco competitiva y recordó que recibe casi 20 veces más que el sector privado minero. Por tanto, el consejero expresó su sorpresa por la resolución sobre la concesión de ayudas y la cuestionó aunque «se ajuste a la ley». Argumentó que el Gobierno de España no ha concedido las ayudas por «dejadez».
Críticas del PSOE
Por su parte, el PSOE de León, en boca de su secretario provincial, Tino Rodríguez, calificó ayer de «cobardes e interesados» a Villanueva y el director general de Minas, Ricardo González Mantero, acusándolos de «pensar sólo en los empresarios tras meses de abandono a los mineros». En un comunicado, Rodríguez señala que «muchos mineros llevan meses sin cobrar su salario, denunciando su problema en todas las instituciones y los responsables del PP en materia de minería no han movido ni un solo dedo; sin embargo, en el momento en el que algún empresario ha descolgado el teléfono a Villanueva y Mantero les ha faltado tiempo para salir en su defensa».
De hecho, el secretario provincial aseguró que a Mantero «se le ha llenado la boca de elogios hacia uno de los empresarios más oscuros de nuestra provincia» y considera que «recortes, mentiras, inoperancia y falta de compromiso definen la labor de los responsables del PP en materia de minería». «Es más evidente que estos han fracasado y deben irse a casa», denunció Rodríguez.