El ERE de la Hullera sigue adelante sin acuerdo entre trabajadores y empresa
Los mineros cobrarán hoy la nómina de enero y aún está pendiente la de diciembre.
Sin acuerdo entre las partes. Así ha concluido la última negociación del ERE de la Hullera Vasco Leonesa. El presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, puntualizó ayer que «con un margen de diferencia muy estrecho ha ganado el no al acuerdo que propone la compañía». Una realidad que también compartió el secretario comarcal de UGT, Ángel Iglesias, quien precisó que «el expediente de regulación de empleo se cumplirá o no, dependiendo de si el Gobierno pone sobre la mesa la situación de los mineros de León, que se encuentran en una clara desventaja respecto a los asturianos».
El presidente del comité y responsable de minería de USO, aseguró que «el sindicato exige que los 357 trabajadores afectados por el ERE vuelvan al trabajo cuando el Ejecutivo desbloqueé los 15,5 millones de euros que debe a la Hullera y se restablezcan los contratos con las térmicas».
Y es que aquí está el quid de la cuestión. Martínez confía en que en próximas fechas llegue la notificación de la solicitud de aplazamiento del pago de los seguros sociales de los trabajadores, que «se adjuntará al recurso que presentará la compañía contra la decisión del Gobierno de retener las ayudas». Según el responsable de USO, «a partir de este momento no deberían existir justificaciones para que el Ejecutivo mantuviera bloqueados los 15,5 millones». Iglesias, además no entiende por qué «si la deuda se ha contraído en el 2013 se han paralizado las ayudas de la producción correspondientes al 2012».
«Agilizar los trámites»
Los trabajadores de la Hullera cobrarán hoy la nómina del mes pasado, según adelantaron los responsables de los sindicatos, aunque la empresa aún está pendiente de abonar la cantidad correspondiente al mes de diciembre.
«Es loable que los mineros sigan trabajando a pesar de que les deben dinero», subrayó Martínez, quien trató de espantar fantasmas al reconocer que «los trámites se agilizarán cuando llegue la notificación del aplazamiento». Una decisión que «es completamente legal», añadió el presidente del comité, quien finalmente justificó la retención en «un trámite burocrático que nos ha pillado en medio por falta de tiempo».