Los mapas oficiales no reflejan aún la modificación de fronteras del 2008
La Asociación Montaña de Babia y Luna mostró ayer su respaldo a las pretensiones territoriales de Cabrillanes y respaldó las peticiones de la alcaldesa, Lina Freire, para que las administraciones autonómica y provincial respalden al municipio «en la defensa del territorio babiano». Además, la asociación denunció que no se hayan realizado las gestiones para «cambiar en los mapas oficiales el deslinde ya firme desde el 2008, tal y como ha comprobado esta asociación ante el Instituto Geográfico Nacional», señala un comunicado de la organización.
La alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, manifestó ayer su satisfacción con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ordena proceder al deslinde según las pretensiones leonesas. «Estábamos en una posición difícil, pero vamos subiendo escalones», destacó la regidora sobre lucha contra la resolución ministerial que daba validez al deslinde de 1946. Freire aclaró que éste respondía a fines militares y no lo desarrolló ninguna administración, «por lo que no tiene la misma relevancia», recordó que el municipio inició la batalla legal antes de su llegada a la Alcaldía en el 2007 y subrayó que mientras exista el problema la ganadería de Somiedo «sigue usando los pastizales a su antojo».
Por otra parte, Montaña de Babia y Luna recordó que también el Puerto de Pinos sufre la colonización administrativa de los vecinos del norte.