Cuatro EREs en 4 días dejan al Grupo Alonso en 500 empleados y un paro total
Se prevé que «en los próximos días» se presente un expediente de regulación de empleo suspensivo para los quinientos empleados restantes
El Grupo Alonso, propiedad del empresario leonés Victorino Alonso, ha presentado en los últimos cuatro días cuatro expedientes de regulación de empleo de suspensión que afectan a un total de 819 trabajadores, lo que deja la plantilla del grupo en quinientos empleados y paraliza totalmente la actividad.
Según han explicado a Efe fuentes del grupo Alonso, los quinientos empleados que aún quedan en las empresas de Victorino Alonso corresponden a los talleres, oficinas y área de transporte, si bien se prevé que «en los próximos días» se presente un expediente de regulación de empleo suspensivo también para ellos.
Estos cuatro nuevos EREs se suman a otros expedientes que ya ha presentado el grupo Alonso en los últimos meses, cuyo número exacto tanto de expedientes como de trabajadores afectados no han sabido concretar las mismas fuentes.
El primero de los nuevos EREs de suspensión se presentó el lunes ante el Ministerio de Trabajo y afecta a quinientos trabajadores de las explotaciones de cielos abiertos, «más del noventa por ciento del total» de este campo, con lo que la actividad de esta área está paralizada desde el pasado lunes.
El segundo de los expedientes, presentado el martes, afecta a cien trabajadores de los servicios de transporte del Grupo Alonso, mientras que el tercero, que la empresa dio a conocer ayer, se aplica a cien trabajadores de Coto Minero Cantábrico en Villablino, que desempeñan labores de servicios y ferrocarril.
El cuarto ERE, que ha sido acordado hoy entre la empresa UMINSA y los trabajadores tras terminar ayer el periodo de consultas afecta a 119 empleados de Alinos en Toreno (León) y es un ERE de suspensión de seis meses que entrará en vigor el 4 de marzo hasta el 4 de septiembre.
Las mismas fuentes han concretado que en septiembre de 2012 quedaba en las empresas del Grupo Alonso un total de 2.158 trabajadores, después de una serie de EREs que la empresa había presentado con anterioridad, frente a los 500 que persisten a día de hoy.
Del mismo modo, dichas fuentes han explicado que hoy terminaba el periodo de consultas de un ERE presentado para setenta trabajadores de la mina Tineo de Pilotuerto, en Asturias, a quienes se les aplicará un ERE de extinción.
Los cuatro últimos expedientes de esta semana han paralizado totalmente la parte de producción y extracción de carbón y la minería en León se mantiene con «servicios mínimos», puesto que a la paralización llevada a cabo por la empresa a través de estos expedientes se ha unido la huelga que los trabajadores mantienen desde el lunes.
Desde el comité de empresa de CMC han explicado a Efe que en el ERE que afecta en concreto a Coto Minero Cantábrico el empresario «no ha dejado a los trabajadores ninguna opción de negociar», ni siquiera la de aceptar una rebaja salarial, puesto que Victorino Alonso «alega que la situación es límite y que no puede pagar», han denunciado.
Para los trabajadores, el hecho de que Victorino Alonso consiguiera solucionar un conflicto que tiene con Hunosa y lograra de ese modo recibir las ayudas a la producción que el Gobierno ha comenzado a pagar a las empresas mineras relativas a 2012 no cambiaría en nada su situación.
El comité de empresa de CMC ha basado esta afirmación en que Alonso les trasladó que solo podría frenar los EREs de sus empresas con el pago de las ayudas de 2012, así como la publicación de las relativas a 2013 y del real decreto del carbón. Ante esto, los trabajadores han considerado que «no hay solución por ningún lado», al menos «a corto plazo».