Diario de León

La Junta adjudica a la ganadera Eulen el saneamiento animal en 4 millones

La cooperativa Avescal, que optaba al contrato, recurre la resolución de Agricultura.

Un veterinario de Avescal, durante una campaña de saneamiento ganadero en Robles de la Valcueva.

Un veterinario de Avescal, durante una campaña de saneamiento ganadero en Robles de la Valcueva.

Publicado por
S. López / A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura y Ganadería decidió adjudicar a la Unión Temporal de Empresas Eulen, S.A.-Biotecnal, S.A. el contrato para realizar la campaña de este año de saneamiento ganadero en la Comunidad autónoma por 4.007.341,09 euros —el presupuesto base de licitación ascendía a 4.458.730 euros—. Sin embargo, la adjudicación definitiva tendrá que esperar a la resolución del recurso que interpuso Avescal Servicios Veterinarios, Sociedad Cooperativa, la única que, junto a la UTE, había presentado oferta.

La familia Álvarez, propietaria del Grupo Eulen, controla además la ganadería con mayor número de cabezas de ganado de la provincia, Valles del Esla, cuyas reses aprovechan pastos en la montaña oriental leonesa, y empresa cárnica Neal, y ya había intentado lograr el contrato de saneamiento ganadero el año pasado, con una oferta que desestimada al incurrir en baja temeraria.

La cooperativa Avescal entiende que la adjudicación incumple la Ley de Contratos del Sector Público, motivo por el que ha interpuesto recurso especial ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, según explicaba ayer en una nota de prensa. Sin embargo no ofrecerá detalles de su postura hasta mañana. La cooperativa agrupa a unos 250 veterinarios de la Comunidad autónoma y había desarrollado las campañas de saneamiento desde «hace más de diez años». La propuesta económica de la cooperativa ascendía a 4.456.089.90 euros en un concurso en el que se valoraban, además de la propuesta económica, otros criterios para decidir concurso.

Si bien Avescal superaba en medio punto la evaluación de Eulen-Biotecnal los criterios cuantificables mediante juicios de valor, sólo obtenía 0,09 en lo que a la propuesta económica se refiere y en la que la UTE obtuvo 16 puntos.

La primera alegación

Ya en diciembre, antes de que la mesa de contratación se reuniera para tomar una decisión, la presidenta de Avescal, Elena Cebada, había remitido una solicitud de suspensión cautelar del procedimiento e interpuso un recurso especial de en materia de contratación contra parte de la documentación presentada por Eulen-Biotecnal que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León no admitió a trámite.

tracking