Cerrar

La Junta culmina seis proyectos piloto de desarrollo rural por 1,9 millones

El Ministerio aprueba una prórroga para la finalización de los trabajos de otras provincias.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) ha prorrogado, según publicó recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE), hasta el 31 de diciembre de 2013 el convenio de colaboración con Castilla y León para el desarrollo de programas pilotos de desarrollo sostenible del medio rural, una prórroga que no afecta a ninguno de los proyectos puestos en marcha en la provincia. «En León se han desarrollado actuaciones durante 2008 y 2009, y en ninguno de estos trabajos ha hecho falta una prórroga. Pues todas las actuaciones han finalizado en el plazo previsto», señalaron desde el gabinete de prensa de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En total, desde 2008, fecha en que se suscribió el primer convenio de colaboración con el objetivo de acabar con la despoblación y el subdesarrollo económico del medio rural, se han desarrollado seis actuaciones por un valor final de 1.953.383,63 euros, cuatro durante el primer año por un importe de 802.628,44 euros, y dos a lo largo de 2009 por la cantidad de 1.150.755,19 euros. Entre los trabajos llevados a cabo en este periodo se encuentra la realización de los polígonos agroganaderos de Portilla de la Reina y de Vegacerneja, la implantación de pastizales en Balboa, así como el acondicionamiento del camino rural de Galleguillos de Campos, de San Justo de la Vega, y la adecuación del vial principal del polígono agroganadero de Prioro y del camino en Cerezal de la Guzpeña.

Las zonas donde se han llevado a cabo los proyectos del plan de desarrollo rural fueron elegidas por sus especiales características como por ejemplo estar integradas en la Red Natura 2000, tener escasa densidad de población, bajos niveles de renta o sufrir aislamiento geográfico.

Varias ampliaciones

Aunque ya en diciembre de 2010 se suscribió un acuerdo de modificación y prórroga del anterior convenio ampliándose la duración del mismo hasta el 30 de junio de 2012, ahora se ha vuelto a ampliar el plazo de finalización y justificación de las actuaciones hasta finales de año, ya que varios proyectos desarrollados en otras provincias no han podido ser finalizados.

Una de las actuaciones que no puede ejecutarse en el plazo previsto es el acondicionamiento de una infraestructura para la mejora de condiciones higiénico sanitarias de las aguas superficilaes (Edar) en Villadiego (Burgos), ya que una de las empresas que configuraban la UTE adjudicataria de las obras ha sido declarada en concurso de acreedores.