Cerrar

SORRIBA DEL ESLA

Denuncian a una empresa por verter residuos de la depuradora de Ourense

Los lodos, esparcidos en varias fincas, carecen del certificado que aclara si son nocivos.

Una de las fincas donde se encuentran depositados varios montones de residuos de la depuradora de Ourense (Galicia).

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil de Cistierna denunció el viernes a una empresa por verter los residuos procedentes de la depuradora de la ciudad de Ourense (Galicia), en varias fincas de un ganadero, situadas en la vega de la localidad de Sorriba del Esla, en el término municipal de Cistierna. La autoridades comprobaron que la empresa carecía del certificado que especificara el contenido de los materiales que se transportaba y si éstos son o no perniciosos para la salud. Además, la Guardia Civil también denunció al ganadero por no cumplir la normativa que exige extender los abonos en un plazo determinado para evitar que queden amontonados durante días en las fincas.

Hasta la fecha se ha constatado la existencia de 125 toneladas de residuos provenientes de la ciudad gallega, esparcidos apróximadamente en montones de 25.000 kilos. No obstante, la cantidad exacta de lodo se desconoce debido a que en los últimos días se ha extendido parte sin poder confirmar a cuantas cubas correspondía.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, explicó que el viernes por la tarde se dio parte a la Guardia Civil tras recibirse una llamada que informaba de la presencia de un camión que estaba depositando en una finca lodos o «abonos raros». «La empresa que los transporta es un gestor autorizado», precisó el socialista, quien matizó que «inicialmente todo parece indicar que se enmarca dentro de la legalidad aunque estamos a la espera de que se emita el correspondiente informe que aclare la composición de los residuos y que se sumará a la inspección que ya realizó el Seporna, pues al parecer son abonos tratados que se utilizan para las fincas de cultivo». Sin embargo, Sen prefirió ser cauteloso hasta que se emita el parte de la Guardia Civil.

En el momento que la Benemérita efectuó la denuncia se constataban tres montones en las proximidades del puente Mercadillo, un montón en una finca próxima a la ermita de la Virgen de la Vega y dos más en una finca situada en el camino de la Virgen de la Vega. También se podía apreciar en algunos terrenos que los residuos habían sido extendidos por el color gris oscuro que presentaban.

Según pudo saber este periódico la empresa que gestiona los residuos tiene su sede en Venta de Baños (Palencia) y tan sólo desde hace unos días ha cambiado la ubicación de los desechos que antes también se almacenaban en Palencia.