Diario de León

El sector azucarero se une para exigir en Europa la continuidad de las cuotas

El campo, la industria y los sindicatos piden su apoyo a los europarlamentarios .

Operarios de Azucarera Iberia trabajan en la recepción de remolacha.

Operarios de Azucarera Iberia trabajan en la recepción de remolacha.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Agricultores, trabajadores de la industria azucarera, cooperativas y sindicatos recaban apoyos para que el Pleno del Parlamento Europeo acuerde el miércoles una Organización Común de Mercado (OCM) única para el sector del azúcar y la prórroga del sistema de cuotas hasta la campaña 2019/2020, según informó ayer el secretario general de la Sección Sindical de la UGT en AB Azucarera Iberia, Francisco Fernández.

La Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios (Fitag) de la UGT, señaló Fernández se suma a la iniciativa de la Confederación Internacional de Remolacheros Europeos (Cibe), el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar (Cefs), la Federación Europea de Sindicatos para los Sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (Effat), el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) y el Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias y de las Cooperativas Agroalimentarias Europeas (Copa-Cogeca) para que el Parlamento vote en el mismo sentido que ya lo hizo la Comisión de agricultura el pasado 23 de enero.

Las distintas organizaciones que se integran en los colectivos citados se han repartido el total de los europarlamentarios europeos con el fin de remitirles un escrito en el que exponen la situación en Europa.

Dentro de la estrategia para conseguir apoyos, la Fitag-UGT ha dirigido una carta a un grupo de 24 europarlamentarios españoles en la que se señala la necesidad de mantener las cuotas del azúcar para garantizar «un empleo digno, mejorar la sostenibilidad del sector y ofrecer un suministro de azúcar fiable a precios sostenibles para los agricultores, procesadores, suministradores, trabajadores y consumidores.

El escrito señala que existen en Europa 106 fábricas azucareras en 18 estados miembros, que posibilitan que 106.000 agricultores se dediquen al cultivo de la remolacha. El sector genera «180.000 empleos directos e indirectos, concentrados en zonas rurales duramente afectadas por la crisis».

El coste del 2006

La Fitag indica a los europarlamentarios que el sector «aún no se ha recuperado de la masivo coste social de la reforma del 2006. Necesitan tiempo para ajustar, diversificar y cosechar los frutos de las inversiones realizadas para mejorar la competitividad y reducir las emisiones de carbono». Además, incide en que la reforma indicada «fue brutal», acarreando «el cierre de 83 fábricas, casi una de cada dos», destruyó «más de 22.000 puestos de empleo directos y más de 150.000 agricultores abandonaron el cultivo de la remolacha».

Mantener la OCM hasta el 2020 «constituye un parachoques frente a las fluctuaciones excesivas de los precios en el mercado mundial», especialmente cuando la Unión Europea «se ha convertido en uno de los mayores importadores netos de azúcar del mundo, especialmente desde los países en desarrollo, mientras el precio del azúcar en el mercado mundial y los gastos de producción ha subido».

Los colectivos afectados por el posible cambio de situación en el mercado del azúcar advierten que junto con las importaciones de azúcar llega a Europa la inestabilidad del mercado mundial, «mucho menos previsible y fiable».

tracking