Diario de León

La Comisión Europea declara Castilla y León libre de brucelosis ovina y caprina

. El Ministerio defenderá en Europa la creación de comunidades agronómicas para el reparto de la PAC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció ayer que Castilla y León está libre de brucelosis ovina y caprina, según aprobó la Comisión Europea el 5 de marzo. Esta decisión permite la libertad de movimientos comerciales de 3,2 millones de cabezas en la comunidad.

Así lo aseguró Clemente al finalizar la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y el consejo consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios. La consejera explicó que el reconocimiento supone equiparar a Castilla y León con Reino Unido o Alemania.

En tuberculosis bovina se ha pasado de un índice del 4,16% en 2007 al 2,57% en 2011. Respecto a brucelosis bovina se ha pasado del 1,44% en 2007 a un 0,34% en 2011, situándose a un paso de considerar erradicada la enfermedad. Estos bajos índices de prevalencia en el sector bovino han permitido que, de acuerdo con la UE, más de la mitad de las explotaciones de ganado bovino sólo tengan que ser sometidas a un chequeo anual por brucelosis y tuberculosis.

Respecto a la brucelosis en los sectores ovino y caprino se ha pasado de una prevalencia del 1,8% en 2007 al 0% en 2011. En concreto, ese año, solo se diagnosticó un caso positivo entre los más de 3,2 millones de animales que tiene la comunidad. Lo que ha permitido pasar de realizar controles a todas las reses ovinas y caprinas durante 2010 a muestrear solo el 25% entre el 2011 y el 2012. Asimismo, este año sólo se realizarán al 10% del censo y el próximo, al 5%, se analizarán 265.082 animales frente a los 662.706 del pasado año. Informa Ical.

PAC

Respecto al Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios, Clemente indicó que el Ministerio del ramo se ha comprometido a defender ante las autoridades comunitarias que no se establezca como techo máximo los 196 euros por hectárea. Indicó que ese nivel de convergencia atenta contra la profesionalidad. Por ello apostó por el concepto de comunidades agronómicas, que el Gobierno defenderá con otros países.

tracking