Diario de León

UGT denuncia la duplicidad de la oferta educativa en perjuicio del sector público

Ciritica la pérdida de 90 docentes mientras se mantienen cuatro centros concertados.

Eva Nava Caballero y Jesús López Iglesias, durante la rueda de prensa.

Eva Nava Caballero y Jesús López Iglesias, durante la rueda de prensa.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial de la Federación de Educación de UGT (Fete-UGT), Jesús López Iglesias, denunció ayer «la mala gestión de la Junta en la planificación de la oferta educativa». Una crítica que López ejemplificó en Astorga, donde, según puntualizó, «los 589 alumnos matriculados este curso en los cuatro centros concertados de la ciudad son perfectamente asumibles por los tres colegios públicos». El secretario criticó «esta duplicidad en la oferta» y aseguró que «es inconcebible que se sigan manteniendo centros concertados que no son necesarios».

López aseguró que estos colegios los sostiene la Consejería «cuando no alcanzan el ratio mínimo de alumnos por profesor, 19 en el caso de Astorga», mientras que «se sigue recortando y cerrando aulas en los públicos». Al respecto, el secretario provincial confirmó que «esta red duplicada junto al descenso del alumnado ha provocado que sólo en la ciudad en los últimos años y en la oferta pública se hayan perdido más de 90 empleos de profesor». Para el sindicato esta situación muestra que «la verdadera apuesta de la Consejería es la educación privada».

«No podemos permitirnos este despilfarro y más en época de crisis, que se reduzcan los fondos para la escuela pública en un 47% y tan sólo en un 4% para la concertada privada», aseveró el sindicalista. De ahí que desde UGT exijan que se planifique una educación en Astorga de acuerdo con sus necesidades. Con los datos en la mano desde la federación esgrimieron que entre los tres colegios públicos de la ciudad, en Educación Infantil hay 98 plazas libres y en Primaria, 64. En el Instituto las plazas libres ascienden a 119. En el caso de los concertados la situación se repite. En el primer ciclo hay 114 plazas libres, en Primaria, 92 y en el caso de Secundaria, 62 plazas.

La fusión, en entredicho

López teme que «la unión de las Escolapias y La Milagrosa intente encubrir esta carencia de alumnos. Tampoco fusionándose cumplen el ratio de alumnos para mantener un aula, pues al existir dos líneas el número mínimo de estudiantes por curso tendría que ser de 38».

Esta situación también se repite en otras localidades. En Villafranca del Bierzo se están manteniendo tres unidades concertadas para los 59 alumnos matriculados. «Más sorprendente es el caso de Santa Lucía de Gordón, donde existen cuatro unidades concertadas en Infantil y Primaria para sólo 42 alumnos. Una opción razonable sería enviarlos a Ciñera donde hay un colegio prácticamente vacío», argumentó López. Estos no son los únicos casos, «hay en zonas de León donde también sucede».

tracking