El PSOE de León exigirá la dimisión de «todos» los miembros del PP en los ayuntamientos de las cuencas mineras
El Partido Socialista de León presentó esta mañana una moción en la que solicita que se convoquen plenos extraordinarios en todos los ayuntamientos de las cuencas mineras con el objetivo de «exigir la dimisión de los miembros del PP» que integran las diferentes corporaciones.
El secretario provincial del PSOE, Celestino Rodríguez, indicó que su intención es «hacer un frente común político para sacar adelante esta moción» y protestar, de esta manera, contra la «inacción» de los populares «en defensa de un futuro viable» para el carbón.
Rodríguez señaló que esta medida afectaría «a todos los municipios mineros, en los que recordó que el PP gobierna en la «amplia mayoría». Así, se verían implicados los ayuntamientos «de las comarcas del Bierzo y Laciana» y otros como «La Pola de Gordón, Matallana o La Robla». La intención, según dijo, es que el PP, «que es quien gobierna a nivel nacional, autonómico y provincial» se vea obligado a «mover ficha» para «presionar» al Ministerio de Industria con algo más que «buenas intenciones».
Rodríguez indicó que se trata de una propuesta que el PSOE lleva un tiempo debatiendo y que hoy se lanza para dejar claro «quién apoya al carbón y quién no». Además, afirmó que el hecho de que sólo afecte a los miembros del PP en estos ayuntamientos se debe a que «si abandona el PSOE, IU o UPL no va a suponer ninguna presión» a nivel nacional y «la disolución de los ayuntamientos», -que es a lo que llevaría esta medida-, es «un tema complicado».
El secretario provincial del PSOE recordó que los recortes del Gobierno «afectan con dureza" a la provincia de León y están agravando y agudizando la crisis en las cuencas mineras. Así, destacó que de enero a marzo «casi mil mineros» se han visto envueltos en expedientes de regulación de empleo, por lo que consideró necesario que se den «pasos serios y firmes para elaborar un Plan del Carbón que garantice la viabilidad de las cuencas».
Por otra parte, afirmó que el PSOE ha propuesto otras soluciones como «enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013», «enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta», mociones y también preguntas orales tanto a ministro de Industria como al gobierno de la Junta en las Cortes. Unas iniciativas que, según dijo, «siempre han sido rechazadas con el voto en contra del PP y con la complicidad de los alcaldes» populares, quienes destacó que «no han pasado del anuncio de buenas intenciones» respecto al sector minero y «no han defendido al carbón tanto como se les ha pedido»