Cerrar

PSOE y PP se enzarzan en la dimisión en las cuencas ante el bloqueo minero

Los socialistas exigen a los concejales populares que dejen sus cargos para presionar.

El PSOE reclama la dimisión de los concejales del PP para protestar por la política del carbón.

Publicado por
m. j. muñiz/a. calvo | león/ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mientras la minería del carbón sigue bloqueada en todos sus frentes, PSOE y PP leoneses se enzarzan en la exigencia de gestos políticos que pongan en evidencia la falta de acuerdo de unos u otros con las decisiones del Gobierno que han puesto contra las cuerdas a las empresas del carbón y a todos sus trabajadores.

El secretario provincial del PSOE leonés, Celestino Rodríguez, insistió ayer en la propuesta de convocar plenos extraordinarios en todos los ayuntamientos de las cuencas mineras para exigir la dimisión de los concejales del Partido Popular. Una medida que crearía «un frente común político» de protesta contra las decisiones del Gobierno popular y en defensa del futuro de la minería del carbón.

Los socialistas leoneses pretenden que esta moción deje claro «quién apoya al carbón y quién no», y recordó que el PP gobierna desde el país a la Comunidad y la mayor parte de las comarcas mineras, tanto en El Bierzo y Laciana como en Pola de Gordón, La Robla o Matallana.

Rodríguez lamentó que todas las enmiendas socialistas a los presupuestos generales del Estado en el 2012 y 2013 hayan sido rechazadas; mientras los alcaldes populares sólo han mostrado buenas intenciones.

La propuesta socialista fue contestada ayer por el secretario provincial del PP leonés, Eduardo Fernández, a través de un comunicado, en el que recuerda que «los problemas relacionados con el sector del carbón comenzaron en el 2007», y cuando se firmó que las ayudas al carbón concluyeran en el 2018, lo que «decidieron los socialistas Joaquín Almunia y Miguel Sebastián». Entonces, señala Fernández, «no vimos en ningún momento que alcaldes y concejales socialistas dimitieran».

El PP señala que los alcaldes de su partido están «trabajando duramente para intentar cambiar la situación», mientras «el PSOE pretende tapar sus problemas internos desviando la atención».

Proposición a Cortes

Por su parte, la procuradora socialista Ángela Marqués aseguró ayer en Ponferrada que la proposición no de ley que llevará a las Cortes el jueves pretende «recuperar el espírutu de consenso generado con la marcha negra, hacer un frente común y arrancar un indicio de solución» al problema que viven actualmente los trabajadores y los vecinos de las cuencas mineras. Además de reclamar la convocatoria de la mesa regional de la minería y exigir al Gobierno el pago inmediato de las ayudas a la producción y que se garantice el consumo de carbón autóctono en las térmicas, Marqués declaró que con la proposición también pretender hacer cumplir al Partido Popular «lo que anuncia en los medios y que después no realiza».

La socialista aseguró que el único culpable de la situación que vive el sector «es el Gobierno de Rajoy, al que hay que hacerle llegar la presión y desesperación que se vive en las cuencas mineras, que están viviendo ataques sin precedentes».