Diario de León

cistierna

La gestora de los vertidos de Sorriba afirma tener los certificados en vigor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La empresa que ha vertido lodos de la depuradora de Ourense en la localidad de Sorriba del Esla, en el término municipal de Cistierna, asegura que es «un Gestor de Residuos Autorizado, disponiendo de todos los Certificados y Autorizaciones Administrativas preceptivas, las cuales se encuentran en regla y vigor, para realizar los portes, tratamiento, gestión y vertidos de lodos y residuos, entre estos los vertidos en el término municipal de Cistierna».

Según explican, «los lodos provenientes de la depuradora de Ourense cumplen con la normativa vigente, y no puede ser de otra forma, toda vez que antes de ser transportados son analizados. Los análisis de los lodos se encuentran siempre en los vehículos que transportan estos al objeto de facilitar a las autoridades pertinentes el control de los mismos. Sin estos análisis los lodos no pueden ser transportados, disponiendo el Gestor Autorizado en todo momentos de estos análisis a disposición de cualquier administración o autoridad».

Defienden que «esta empresa ha actuado, en todo momento, cumpliendo escrupulosamente con la normativa vigente en esta materia, sin que haya cometido infracción alguna, ni haya sido denunciada por ello. No existe, ni ha mediado denuncia alguna a esta empresa, ni por la Guardia Civil, ni por el Seprona (organismo competente), ni por ninguna otra Administración como consecuencia de éste, u otro vertido, siendo absolutamente falso que por la Guardia Civil de Cistierna se haya procedido a denunciar a esta empresa».

Finalmente, asgura que «es absolutamente incierto que las autoridades comprobaran que esta empresa careciera del certificado que especificara el contenido de los materiales que se transportaban y si estos eran perniciosos. Ninguna Autoridad o Administración nos requirió Certificado alguno, toda vez que no ha existido denuncia alguna, ni requerimiento alguno por ninguna autoridad. A mayor abundamiento, en cada transporte de lodos se lleva el Certificado identificativo de la procedencia y composición del vertido, por lo que es incierto que no se dispusiera del mismo».

tracking