Diario de León

valderas

La secretaria insiste en que el Pleno debe decidir quién forma parte del PP

La funcionaria urge en un informe a convocar la sesión para elegir al nuevo alcalde.

Pleno del pasado 19 de enero, que se suspendió al no aclararse quién era el candidato del PP.

Pleno del pasado 19 de enero, que se suspendió al no aclararse quién era el candidato del PP.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria municipal de Valderas insta al alcalde en funciones, Saúl Carriedo, a que convoque el pleno para la elección de alcalde, pese a que aún no se ha aclarado qué miembros de la corporación componen el Grupo Popular, motivo que propició la suspensión de la sesión plenaria prevista para el pasado 11 de febrero.

La funcionaria asegura en un informe que para que la renuncia al cargo de concejal presentada por Matías Badallo —uno de los que abandonó el grupo socialista junto a la ex alcaldesa Cristina López— sea efectiva, el pleno debe tomar conocimiento de la misma y la sesión plenaria se debe convocar «dentro de los diez días siguientes a la renuncia presentada». Señala, además, que «se podrían tratar los dos asuntos», es decir, la elección de nuevo alcalde y la renuncia de concejal, por este orden, «previa resolución del candidato que encabeza la lista del Partido Popular».

Es esta última cuestión la que, según la secretaria, debe ser resuelta por el pleno o el alcalde, ya que, según afirma en otro escrito, «no hay norma legal que habilite a los secretarios de los ayuntamientos a resolver esta cuestión». Además, la funcionaria argumenta que tampoco es competencia de la Junta Electoral Central resolver el asunto.

En este mismo informe, la secretaria considera «improcedente» la desconvocatoria de la sesión plenaria prevista para el pasado 11 de febrero, «al estar fundamentada en hechos y circunstancias inexistentes», en referencia a las dudas planteadas en la sesión del 19 de enero sobre la composición del Grupo Popular y la posibilidad de que Eloy Rubio se presente como candidato a la alcaldía. Estima además la secretaria que la desconvocatoria demora «injustificadamente» la elección de alcalde.

Respecto a la elección de unnuevo concejal por parte del PSOE en sustitución de Matías Badallo, la secretaria municipal aduce que es el Partido Socialista quien tiene que proponer al Ayuntameinto la designación de un suplente, «ya que no hay candidatos sucesivos ni suplentes» de la lista al haber renunciado todos a ser electos tras la renuncia de Pilar Fernández.

Será pues, de nuevo, la Junta Electoral Central, quien deba expedir la credencial de concejal para la persona propuesta por el PSOE y, una vez que ésta se pronuncie, convocar la sesión plenaria para su toma de posesión.

Según los informes de la secretaria, la votación para la elección de nuevo alcalde debe realizarse sin que haya tomado posesión el nuevo edil, circunstancia que perjudicaría las opciones del Partido Socialista y que favorecería una posible candidatura de Eloy Rubio, si el pleno decidiera que se puede presentar.

Mientras tanto, la corporación municipal sigue esperando la tramitación de la petición de disolución del consistorio, planteada por las direcciones provinciales de PP y PSOE.

tracking