Diario de León

Las Cortes piden al Ejecutivo que mantenga en sus leyes a los concejos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por PP, PSOE y Grupo Mixto, para que la Junta y el Gobierno mantengan en sus leyes las entidades locales menores como «institución esencial» para la comunidad «con plena personalidad jurídica» y con «naturaleza de entidad local territorial».

Los tres grupos parlamentarios exigen a la administración autonómica que estas entidades, de las que hay 2226 en la comunidad y un 60% en la provincia de León, sean respetadas en la reforma del régimen local y se las trate con los mismos derechos y obligaciones que tienen reconocidos, aunque se implanten mecanismos para su modernización y la mejora de su eficacia y transparencia en la prestación de los servicios.

La PNL destaca que las pedanías son una de las señas de identidad más representativas y las reconocen como la herencia de las primeras Cortes con participación del pueblo, las de León de 1188. «Las juntas vecinales y los concejos hunden sus más hondas raíces en la historia y en la tradición, explicó el parlamentario del Grupo Popular Francisco Javier García Prieto, quien insistió en la importancia de la «elección democrática» de sus integrantes.

Los tres grupos coincidieron en que las entidades locales menores deben modernizarse en cuanto a su funcionamiento y los requisitos para la rendición de cuentas. «Apostamos por su modernización en la futura legislación, pues las entidades locales menores son hoy entidades mayores», proclamó el parlamentario del Grupo Popular.

Durante su intervención en el pleno, según informan las agencias, García Prieto pidió una postura de comunidad en la defensa de las entidades locales menores y reclamó «más racionalidad y más sensibilidad» en la reforma de las administraciones locales.

Por su parte, el socialista Fernández Cardo, indicó que la PNL aprobada ayer es un peldaño más en su defensa y marca unas «líneas rojas» para que se tengan en cuenta por parte de la Junta y el Gobierno, y subrayó que con esta iniciativa cumplen con el artículo 43 del Estatuto de Autonomía, aunque todos los borradores de reforma local del Gobierno «condenan a la pena de muerte» a las juntas vecinales.

Fernández Cardo aseguró que estas entidades menores son «esenciales» en la articulación de la comunidad autónoma y eficaces en la prestación de determinados servicios.

José María González, portavoz del Grupo Mixto y parlamentario de IU indicó que mantener las juntas vecinales, pedanías y concejos es «defender lo nuestro» y su pérdida supondría «una renuncia a los derechos adquiridos». Durante su intervención González comparó a estas entidades con el espíritu de los comuneros.

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados de las Cortes por una representación de las juntas vecinales de Castilla y León.

tracking