Diario de León

Nadal echa un pulso a las eléctricas y les obliga a comprar carbón cada mes

Reforma el incentivo para «absorber a un ritmo adecuado» la producción minera.

La central térmica de La Robla deberá comenzar ya a quemar carbón autóctono.

La central térmica de La Robla deberá comenzar ya a quemar carbón autóctono.

León

Creado:

Actualizado:

Alberto Nadal ha cumplido uno de sus principales compromisos tras su reciente llegada a la Secretaría de Estado de Energía. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, como había adelantado el responsable energético del Gobierno, una resolución que modifica la aprobada a mediados de febrero para fijar las cantidades y precios de carbón incentivado que deben comprar las eléctricas fijadas por Industria. El mecanismo de restricciones por garantía de suministro establece una cantidad anual de mineral que cada térmica debe comprar a las empresas nacionales, los precios que pagará y las retribuciones que recibirá.

A partir de hoy, las eléctricas deben comprar cada mes al menos una doceava parte de la producción fijada para el total del año, y dar cuenta a la Secretaría de Estado en los cinco primeros días de cada mes de lo que han hecho en los 30 días anteriores. Las térmicas deberán quemar este año 6,84 millones de toneladas de mineral autóctono, de las que más de la mitad serán producidas por empresas leonesas.

Más allá, la nueva resolución agota la vía administrativa; de forma que las eléctricas, que tienen recurrido el real decreto y con él la producción entera de las minas nacionales, sólo pueden presentar contra la decisión recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, o bien ante el propio secretario de Estado.

Respiro

Nadal abre así vía resolución un respiro para las empresas mineras, que a los drásticos recortes de ayudas y al impago de las mismas suman desde el pasado 1 de enero el bloqueo de las compras de carbón por parte de las centrales térmicas. Primero porque el real decreto de restricciones tardó mes y medio en ver la luz desde el día en que tenía que haber entrado en vigor, y después porque las eléctricas lo han bloqueado en un intento de que el Gobierno asuma en el incentivo el incremento de impuestos que ha ido aprobando para la generación eléctrica.

La resolución del 20 de marzo publicada ayer, que modifica la del 13 de febrero que fija las cantidades de carbón, el volumen de producción y los precios de retribución de las compañías eléctricas, da un giro radical al sistema de compra para preservar los derechos de las compañías mineras. El incentivo a la compra de mineral autóctono fija las cantidades anuales que deben comprar las térmicas a cada empresa del carbón, una cantidad que se fija anualmente (con la excepción del 2012, que modificó los plazos al trimestre causando no pocos problemas al sector).

Ahora el secretario de Estado de Energía fija en una sola resolución las cantidades a comprar de forma mensual. Y justifica una decisión que ya había adelantado tanto a las empresas y sindicatos como a las eléctricas y al Senado, en la necesidad de «permitir absorber a un ritmo adecuado la producción de carbón autóctono, y mantener una programación continuada y sin interrupciones» de la actividad minera.

Para ello, «resulta conveniente precisar la periodicidad de adopción del carbón autóctono»; por lo que en un apartado único modifica el punto de la resolución de restricciones por garantía de suministro: «La cantidad a adquirir por las empresas titulares de las centrales térmicas a las empresas mineras y al Almacén Estratégico Temporal de Carbón se entregarán mensualmente». Y las cantidades a entregar «serán de al menos la doceava parte de las toneladas asignadas en la presente resolución». Además, «en los cinco primeros días de cada mes las centrales comunicarán a la Secretaría de Estado de Energía las compras de carbón realizadas en el mes anterior, y la empresa minera a la que lo han adquirido».

tracking