La Bañeza
El Ayuntamiento pedirá el 3% de la recaudación de la ORA y 10.000 euros
El Consistorio no se ha beneficiado de los contratos de gestión de la zona azul.
El Ayuntamiento de La Bañeza espera sacar a licitación en breve la gestión del servicio de estacionamiento limitado (ORA) después de un año de prórroga del contrato a la empresa adjudicataria del servicio: Dornier, S.A. El pliego de condiciones trata de poner solución a una situación que se vive desde que se implantó la zona azul en la ciudad y es que la adjudicataria jamás ha repartido beneficios con el Ayuntamiento de La Bañeza.
Según confirmó el alcalde de La Bañeza, el socialista José Miguel Palazuelo, las bases de contratación establecen un canon anual de 10.000 euros y la entrega de un 3% del total de los ingresos por la venta de tiques de aparcamiento. Hasta ahora el Ayuntamiento no ha visto un céntimo de la recaudación «porque la empresa presentaba todos los años un servicio con saldo negativo», señaló el regidor. El concejal de Hacienda, Tomás Gallego, señaló que no le consta que Dornier haya presentado aún los resultados del 2012 al Ayuntamiento de La Bañeza.
El Ayuntamiento piensa enviar la licitación del contrato al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) esta semana, después de que hace casi un año se convocara concurso público y no se presentaran ofertas. Desde entonces, y con el fin de rentabilizar el servicio, se incrementaron las calles afectadas, ampliándose el número de plazas en 139 el de las plazas reguladas. En total, 392 aparcamientos distribuidos en 14 calles está sometidas a la ordenanza de estacionamiento de vehículos.
La adjudicataria también se encarga del servicio de la grúa municipal y de la tramitación de las sanciones que imponen los controladores y de las multas de la Policía Local (los agentes de este cuerpo no sancionan por el estacionamiento en zona azul) y tiene tres empleados en La Bañeza: dos controladores y encargados de la grúa y una persona más, contratada a media jornadas, para la gestión de la sanciones en el municipio.
Dornier se ha encargado de la gestión del servicio desde su puesta en marcha, en el otoño de 1998, cuando gobernaba el Ayuntamiento Santiago Sevilla, de la UPL, con el apoyo del PSOE. La implantación del sistema supuso un desembolso de 18 millones de pesetas (108.000 euros), con 8 calles afectadas y 204 aparcamientos. El tramo mínimo del servicio, 25 minutos, costaba 0,15 céntimos (25 pesetas) frente a los 0,25 céntimos de la actualidad (41 pesetas).
La Bañeza fue el tercer municipio de la provincia en implantar la ORA, después de que lo hicieran León y Astorga.