RIAÑO
Educación traslada a los padres que no hay marcha atrás en el cierre de la ESO
Fernández ofrece como opciones para los alumnos Cistierna o internos en . Astorga .
La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, se reunió ayer por la mañana con los alcaldes de la montaña de Riaño y por la tarde con los padres de CRA de Riaño para comunicarles que se llevará a efecto el cierre del primer ciclo de la ESO en el colegio de Riaño. Recordó Fernández que el cierre de este ciclo ya salió publicado en el boletín de julio de 2012. «Se le ha comunicado a los padres que la eliminación de la ESO rural es una decisión de la Consejería de Educación. Además he recogido las peticiones de los padres para transmitírselas al consejero».
El centro de adscripción del CRA de Riaño es el instituto Vadinia de Cistierna si bien precisó, la directora provincial de Educación, que están abiertos a otras posibles demandas «siempre que podamos llegar a ellas, de desplazamiento de los hijos a un centro de secundaria». Quiso dejar claro que el problema está en que el centro de Riaño es de primaria y que según la legislación vigente los niños de la etapa de la ESO tienen que estudiar en centro de secundaria.
Al margen de la opción de que los niños y niñas vayan a Cistierna existe la posibilidad de que vayan internos a centros de la Consejería de Educación como sería la residencia de Astorga. «Los padres el año pasado rechazaron San Cayetano y les hemos ofertado la residencia del instituto de Astorga. Tienen la libertad de elegir donde desean llevar a sus hijos». La Consejería de Educación correría con los gastos de los niños en esta residencia.
El alcalde de Riaño Javier Fernández manifestó que ninguna de las dos propuestas presentadas por educación es buena para los niños. «En esta comarca de montaña no se pueden mirar los números económicos. Hay que tener en cuenta otras circunstancias como la orografía o la climatologías que hacen que los niños se tengan que pasar varias horas metidos en un autobús», según Javier Fernández quien recordó que hay niños que tendrán que hacer más de 100 kilómetros de ida hasta el instituto de Cistierna. «Esta es una zona especial que no tiene nada que ver con ninguna zona de Castilla y León donde se pretende suprimir también la ESO y por eso hemos solicitado una reunión con el consejero de educación para que nos dé una solución más razonable ya que la propuesta actual es un disparate». Para el alcalde de Riaño es una propuesta que no está defendiendo a los pueblos.