Cerrar

Endesa reclama a la Audiencia paralizar el decreto del carbón

La central térmica de Compostilla, en El Bierzo.

León

Creado:

Actualizado:

La guerra entre el Ministerio de Industria y las empresas eléctricas no parece tener visos de resolverse a corto plazo. El pasado viernes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, echaba un pulso a las eléctricas publicando en el Boletín Oficial del Estado una modificación del real decreto de restricciones por garantía de suministro que las obligaba a comprar mensualmente las cantidades de carbón subvencionado fijadas por el Gobierno. La respuesta llegó ayer de la mano de Endesa, que presentó ante la Audiencia Nacional una solicitud de medidas cautelarísimas contra la resolución del ministerio. Gas Natural estudia también recurrir la medida del Gobierno.

El reglamento que fija los incentivos que reciben las empresas eléctricas por quemar carbón nacional (cantidades y precios de carbón que debe consumir cada una de las diez centrales incluidas en el mecanismo) fue publicado en febrero, y recurrido por Endesa, Gas Natural Fenosa, Iberdrola y EDP España (antes Hidrocantábrico) porque no recoge el incremento del 7% en los impuestos a la generación de electricidad y el céntimo verde al carbón. La Audiencia Nacional aún no se ha pronunciado sobre las medidas cautelares solicitadas.

Ante la negativa de las eléctricas a comprar carbón a las mineras hasta que se solucione el conflicto, la Secretaría de Estado de Energía publicó el viernes la orden que recoge que las eléctricas tienen que comprar cada mes al menos una doceava parte de la cantidad de carbón que les ha sido asignada. Una medida que pretende aliviar la situación límite en la que se encuentran las sociedades del carbón, sin ingresos desde el 1 de enero.

Los argumentos

Fuentes del sector eléctrico señalaron ayer que sus parques almacenas «millones de euros» en toneladas de carbón que están paralizadas, porque Red Eléctica Española no ha dado la orden de quemar carbón nacional suficiente como para aliviar unos almacenes que, también en las mineras, están a rebosar. Buena parte del mineral que acumulan las eléctricas procede del carbón que compraron antes de que el sector se regulara de nuevo en el 2011, y que no han conseguido introducir en el mix de producción.

Las empresas eléctricas aseguran que con el incremento impositivo de los últimos meses las condiciones de quema de carbón nacional, con una demanda eléctrica a la baja, lastrarían las cuentas de las compañías, algo a lo que no están dispuestas.

Cargando contenidos...