CC.OO. denuncia el cierre de la Fundación Santa Bárbara
La Federación de Industria de CC.OO. «rechaza la decisión de la Junta de Castilla y León de cerrar los centros de formación de Aliste y Caboalles, con la consiguiente pérdida de empleo y posibilidades de desarrollo de las comarcas afectadas; e insta al Gobierno autonómico a encontrar colaboradores que logren mantener la presencia y la actividad formativa tan necesaria en la actual situación económica y de preparación de personal que en el futuro demanden las empresas». Así lo señaló ayer el sindicato en un comunicado, en el que critica el expediente de regulación de empleo de extinción presentado por la Fundación Santa Bárbara.
La fundación tiene tres centros de formación, el de Riofrío de Aliste, en Zamora, dedicado a la enseñanza de la extracción de pizarra; el de Caboalles de Arriba, con «unas instalaciones muy valoradas para ofrecer formación y trabajos subterráneos tanto de minería como de obra pública, así como entramiento de bomberos y seguridad del Estado; y el de Folgoso de la Ribera, que ofrece formación en minería a cielo abierto y movimientos de tierras. El sindicato critica la repercusión en las comarcas minera.
Además, critica que la posible formación podría ser asumida por empresas privadas, «en las que primaría la mano de obra barata y sumisa, y menos la formación de calidad».