Cerrar

La Bañeza

Cáritas necesita 30 toneladas de alimentos para los necesitados

La institución atiende a 388 personas de las que 120 son niños.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Cáritas Interparroquial de La Bañeza calcula que este año podría repartir 30 toneladas de comida a tenor de los 8.967 kilos que ha repartido entre las personas en riesgo de exclusión social a lo largo del primer trimestre de este año. En la Jornada de Reflexión sobre la Caridad y la Pobreza, el director de la organización en la ciudad, Jesús García Mielgo, señaló que mientras que en el 2011 se repartieron 16.356 kilos en el plan de alimentos, el año pasado fuero necesarios 22.417, 6.061 más, ante el crecimiento de las necesidades. Además se repartieron 4.556 prendas del ropero, cantidad similar a la del año anterior.

García Mielgo señaló que gracias a sus programas de ropa y alimentos atiende a 138 familias de la ciudad y la comarca, formadas por 388 personas, de las que 120 son niños. 66 de estas familias tienen niños a su cargo, 30 son personas que viven solas y 42 matrimonios, parejas o familiares que comparten lugar de residencia. Entre las atendidas, 59 familias carecen de ingreso alguno o éste es menor a la renta mínima de ciudadanía y procede de algún trabajo esporádico, en muchas ocasiones, sin contrato laboral. El 57,2% de las unidades familiares percibe los 426 euros de renta de inserción social.

En cuanto a su asentamiento, 99 familias viven en el municipio de La Bañeza y otras 39 en localidades de la comarca. Por nacionalidad, 82 son españolas (el 59,4%) y 56 extranjeras (40,6%), destacando entre estas últimas las llegadas de Bulgaria (14,5%) y Marruecos (11,6%).

Cáritas de La Bañeza ha percibido 21.000 euros de la Fundación Amancio Ortega González que ha destinado a nueve familias sin ingreso alguno.

Además de analizar la zona, la jornada también abordó la solidaridad desde la perspectiva cristiana, aspecto en el que incidió especialmente el delgado episcopal de Cáritas Diocesana, Anselmo González Alonso, que destacó que la necesidad de respetar la dignidad de la persona y el «amor incondicional» que merece todo ser humano, que da sentido a la caridad. También incidió en que es necesario «dar, pero, sobre todo, darse».

En la jornada también participó el responsable de programas de Cáritas, José Antonio Prada Carbajo, el director diocesano, Eutiquio Valdueza, y el párroco de Santa María, Jerónimo Martínez.

Cargando contenidos...