Diario de León

IU exige que León sea declarada área libre de fracturación de hidrocarburos

Alerta del perjuicio al medio ambiente de esta técnica usada para extraer gas natural.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El coordinador provincial de IU en León, Santiago Ordóñez, ha alertado de las «graves» consecuencias medioambientales que la técnica de fracturación hidráulica, más conocida como «fracking», puede suponer para medio ambiente. Está técnica, utilizada por varias empresas para la obtención de gas, consiste en la introducción de grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos. Según asegura IU en una nota de prensa remitida a los medios, diferentes sociedades y empresas vienen presentando en los últimos años ante la Junta de Castilla y León solicitudes de permiso para realizar este tipo de práctica en la provincia de León, concretamente en Matallana de Torío, Boñar y Cistierna, entre otros municipios.

Por este motivo, Ordóñez registró la semana pasada en la Diputación de León una moción en la que exige que la provincia sea declarada área libre de fracturación hidráulica y que no se permita que se utilice dicha técnica en todo su territorio. De este modo, solicita que se presente en el periodo de exposición pública ante la Junta de Castilla y León alegaciones contra la concesión de cualquier tipo de permiso para realizar este tipo de investigaciones, se oponen a la concesión nuevas licencias y pide que se suspendan las que están en vigor.

Informe europeo

Entre la documentación presentada en la moción, IU asegura que esta técnica ha sido ampliamente utilizada en los últimos años en Estados Unidos, lo que ha ocasionado graves problemas, como la contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales. Por este motivo, la fracturación de hidrocarburos ya está prohibida en Francia, Suiza y en algunas zonas de Alemania y el propio Estados Unidos. Además, el pasado mes de junio del año 2011, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo publicó un informe en el que se rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción de gas. En el informe se pone de manifiesto los posibles perjuicios que dicha técnica puede provocar, como la emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más 600 productos químicos para liberar el gas natural.

tracking