Diario de León

san román de la vega

AMA no empezará a construir el centro de día hasta final de año

La primera fase para la adecuación del solar ya está terminada.

La limpieza del solar, cedido por la junta vecinal de San Roman, ya está finalizada.

La limpieza del solar, cedido por la junta vecinal de San Roman, ya está finalizada.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La construcción del futuro centro de día de la Asociación de Minusválidos de Astorga (AMA) va avanzando con cautela. La presidenta de la agrupación, Olvido Nistal, confirmó que «la primera fase de las obras, que incluía la adecuación del solar donde se ubicarán las instalaciones, ya ha finalizado». Estos trabajos, que comenzaron a principios del mes de marzo, se centraron en la limpieza de los terrenos, cedidos por la junta vecinal de San Román de la Vega, así como en la captación y el abastecimiento de agua. Unas obras imprescindibles porque se enmarcan dentro de los cinco años de vigencia que tenía la donación, evitando así que los terrenos vuelvan a ser titularidad de la pedanía.

Sin embargo, la asociación aún tendrán que esperar algunos meses hasta que la construcción del centro de día sea una realidad. Aunque no adelantó fechas concretas, Nistal sí aseguró que «las primeras obras para levantar el edificio no empezarán hasta final de año o principios del 2014». Además, adelantó que estos trabajos también se irán acometiendo en sucesivas fases.

La agrupación está trabajando, según aseguró la presidenta, «sobre un proyecto básico para garantizar el ahorro». Este informe ya ha recibido el visto bueno de la Junta después de que la asociación haya adaptado todas las necesidades a la normativa vigente. Aunque se trata de un plan austero, Nistal aseguró que «hemos añadido al proyecto un taller y una sala más».

No obstante, la institución autonómica no respaladará económicamente las obras, al menos por el momento. «No tienen capacidad para ello», reconoció Nistal, quien puntualizó que «la Junta si mantiene el compromiso de apoyar el centro de día y todas las actividades que se desarrollen».

La asociación, que cuenta en la actualidad con 416 usuarios y abarca las comarcas de Astorga y La Bañeza, ha tenido que reducir el número de plazas que ofertará en el centro «para adaptarlo al presupuesto», concretó la presidenta. De este modo, del planteamiento inicial, donde se preveía capacidad para 60 usuarios se ha reducido a 50. «Otra cuestión serán los programas y las terapias que se ofrezcan que estarán abiertas a un número mucho mayor de pacientes», reconoció Nistal.

La financiación de las instalaciones, valoradas en más de 1,5 millones de euros, cuentan con el respaldo de la obra social de Caja España. El centro de día se ubicará en un solar de cerca de 8.000 metros cuadrados, donde se levantará un edificio de nueva construcción de planta baja con alzada. Además, se habilitará un espacio deportivo y una zona verde donde los usuarios puedan hacer prácticas.

tracking