Diario de León

Adjudicado el proyecto de las presas con una rebaja del 53% del presupuesto

Las obras del Rial y los Morales, de 30 hectómetros cúbicos, comenzarán en el 2015.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero acaba de hacer público el resultado de la adjudicación de la tramitación ambiental del sistema de regulación del río Órbigo y del estudio de impacto ambiental para la construcción de las balsas de Rial y Los Morales.

Más de cuarenta empresas especializadas presentaron ofertas para la realización de este proyecto técnico, que partió con un presupuesto de 149.749 euros, IVA incluido.

Finalmente, ha sido UTE Mediotec Consultores S.A. e Ingeniería Civil y Ambiental Hidráulica S.L. la empresa que finalmente realizará el proyecto con un presupuesto de 58.167 euros, IVA incluido. Esta oferta resultó ser la más beneficiosa económicamente ya que supone una rebaja del 53 por ciento del presupuesto de licitación. El plazo de ejecución para redactar el proyecto es de doce meses.

Estos proyectos tienen como objetivo valorar el impacto ambiental de estas dos balsas que Confederación Hidrográfica del Duero quiere poner en marcha en la cuenca del Órbigo para acabar con los reiterados problemas de abastecimiento que sufre la zona durante los años de sequía. Estas dos nuevas infraestructuras aumentarán hasta un 10 por ciento las capacidades de regulación del pantano de Luna.

El estudio elaborado para la regulación del Órbigo contempla la construcción de estos dos embalses cerca de Carrizo, que juntos almacenarán más de 30 hectómetros cúbicos de agua procedentes de los propios canales del Órbigo y de Velilla, y también de los arroyos afluentes del cauce leonés. Este proyecto viene a sustituir al famoso embalse de Omaña, un proyecto que de momento ha quedado descartado.

Estas dos infraestructuras ya cuentan con una plataforma vecinal en contra de su construcción al entender que su ejecución puede alterar medioambientalmente destacados parajes de la zona del Órbigo.

El embalse de Rial se levantará a 3,3 kilómetros de Carrizo, muy cerca de la ermita Villar. Su capacidad será de 20 hectómetros cúbicos, es decir, 15 veces más pequeño que el pantano de Luna.

Por su parte, Los Morales, de diez hectómetros cúbicos, se construirá en un paraje conocido como La Chana, a escasamente un kilómetro de Villanueva de Carrizo.

Esta previsto que las obras de estos embalses, que se enmarca dentro de la construcción de otros siete en la comunidad, y que cuentan con un presupuesto global de casi 200 millones de euros, comiéncen en el 2015.

tracking