Diario de León

Solchaga pide consenso para cerrar las minas porque «no tienen futuro»

El ex ministro socialista cree que «hay que ser realistas» y apuesta por el diálogo.

Publicado por
m.r. / efe | león / oviedo

Creado:

Actualizado:

El ex ministro socialista de Economía y Hacienda Carlos Solchaga afirmó ayer que «hay que ser realistas» y «aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas» de carbón porque «no van a tener futuro». No obstante, ha abogado por hacerlo con «dinero suficiente» para crear empleo en otros sectores.

En declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que la «única manera» de afrontar el problema del carbón es con «mucho diálogo» y «mucha negociación con los afectados, pero diciéndoles la verdad».

Solchaga explicó que el asunto está «sujeto a una serie de contradicciones de la política energética» porque el Gobierno está obligado a limitar el carbón por los acuerdos de reducción de emisiones de CO2 pero por otro lado mantiene la subvenciones. «Hay que ser realistas y, aunque dicho aquí, en Asturias, pueda parecer más duro, hay que aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas, que no van a tener futuro en un mundo con los problemas de calentamiento como el que conocemos ahora», afirmó. No obstante, abogó por hacerlo «dando el dinero suficiente para ir creando puestos de trabajo con más conocimiento, más iniciativa y más emprendimiento en otros sectores».

El que fuera ministro socialista de Industria y Energía y de Economía y Hacienda consideró que el actual Gobierno «va en la línea» de lo «inevitable», pero subrayó que «lo está haciendo con la poca sensibilidad que está demostrando, como en este, en otros campos», y por ello abogó por afrontar la problemática con «consenso y diálogo», y el «máximo respaldo social».

Solchaga aseguró que los planes de la minería «han sido eficaces», aunque «no suficientemente», a la vez que admitió que tanto el actual Gobierno como el anterior socialista «han cometido errores considerables manteniendo al mismo tiempo políticas que iban en un sentido y en el sentido contrario».

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró el miércoles en el Congreso que es «importante» mantener «un mínimo de reserva» de carbón nacional para garantizar la seguridad de suministro ante la falta de producción propia de otros hidrocarburos. El «objetivo prioritario» es que haya «una minería del carbón significativa» que participe en la generación eléctrica «de forma permanente». Por su parte, la diputada socialista por León, Helena Castellanos, denunció ayer que el Gobierno sigue dilatando el nuevo plan del carbón.

tracking