Diario de León

LA BAÑEZA

Una inversión de 475.000 euros trata de poner fin a los problemas del agua

Los nuevos filtros de la estación potabilizadora eliminarán la materia en suspensión.

Palazuelo, Fernández Montiel, Rojo y los responsables de la obra, ayer en la Etap.

Palazuelo, Fernández Montiel, Rojo y los responsables de la obra, ayer en la Etap.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La concesionario del tratamiento integral del agua en el municipio de La Bañeza, Aqualia, inició el miércoles las obras de mejora en la estación de tratamiento de agua potable (Etap), que suponen una inversión de 475.048,25 euros que aporta la empresa en virtud del acuerdo suscrito con el Ayuntamiento a finales del año pasado, para la revisión de los precios del servicio —el aumento de la tarifa empieza a aplicarse este mes— y la ampliación de la concesión.

475.000 euros que se añaden a las mejoras que ya introdujo la empresa tras el último episodio grave de turbidez en el agua, que se produjo en la Navidad del 2010, después de que se invirtieran 1,98 millones de euros en la ampliación de la Etap, mejora que comenzó a funcionar en el verano del año 2007, financiados por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, con el principal objetivo de eliminar los problemas de turbidez que, en épocas de crecida, presentaba el agua del grifo. Los 475.000 euros destinados ahora buscan reducir aún más el problema.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Fernández Montiel, visitaron ayer las obras, que estarán listas en un plazo aproximado de cinco meses, incluyendo uno de prueba de las nuevas instalaciones.

La estación contará con dos pozos de los que se captará el agua cuando los niveles de turbidez del río Órbigo sean excesivamente altos, aprovechando el terreno como primer filtro. Si fuera necesario se abriría un tercer pozo. Además, se añaden filtros abiertos de arena, para eliminar las partículas en suspensión que aún pueda haber en el agua, además de otros de carbono activo, destinados a que el agua no presente sabores u olores, molestia que se nota «algo en verano», señaló el responsable del servicio en La Bañeza, David Rojo, que explicó que la instalación de los nuevos filtros suponen «lo más importante de la obra».

El carbono, además, limpia el agua de los fitosanitarios utilizados en la agricultura que puedan estar presentes en el agua del río por filtración, aunque los niveles de éstos nunca han resultado un problema en La Bañeza.

La ampliación del 2007

El responsable de Aqualia en La Bañeza defendió ayer la ampliación del 2007, pagada en un 70% por la Junta de Castilla y León y en un 30% por el Ayuntamiento, ya que gracias a ésta «se pasó de una fase en la que se prohibía el consumo durante varios días a tener dos, cuatro o seis episodios de turbidez al año. En su momento se pensó que era suficiente para terminar con el problema y lo cierto es que lo eliminó en buena parte, aunque nos hubiera gustado que dispusiera de algunas mejoras más, aunque luego se haya demostrado que la ampliación se quedó algo corta».

En este año, especialmente lluvioso, Aqualia tuvo que enfrentarse a un episodio de especial turbidez que se produjo «hace un mes» y se resolvió «bastante bien», gracias, en parte, a la sustitución de la arena de los filtros» que se realizó a principios del 2012.

tracking