Diario de León

La Bañeza

Un homenaje de gran premio

La ciudad reconoce la labor de José Luis Falagán al frente del Moto Club Bañezano.

Palazuelo, Rubio, Falagán y Manceñido, en el momento de la entrega del premio.

Palazuelo, Rubio, Falagán y Manceñido, en el momento de la entrega del premio.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza puso nombre y apellidos a uno de los puntales que sostienen la imagen de La Bañeza en toda España y que también le da fama internacional. El motociclismo bañezano y la prueba de velocidad de las fiestas patronales es el Mónaco del deporte de las dos ruedas en España, ya que mientras otras ciudades fueron perdiendo sus grandes premios o los trasladaron a circuitos, en La Bañeza aún se conserva la tradición de utilizar las calles que habitualmente transitan los utilitarios como escenario de competición, adpatándolo con balas de paja que absorban el golpe del piloto accidentado.

El Adelanto Bañezano entregó la Alubia de Oro, el galardón de Bañezano del Año al presidente del Moto Club Bañezano, José Luis Falagán Marqués, visiblemente emocionado durante el acto de entrega del trofeo en el que se engarza la joya.

El salón de actos del Centro Cultural Infanta Cristina, en el que estuvieron presentes miembros de los grupos municipales socialista y popular, así como de diferentes organizaciones de la ciudad, sirvió de escenario para la entrega.

Fue el alcalde de la ciudad, José Miguel Palazuelo, el encargado de abrir las intervenciones en honor a Falagán, poniéndole como ejemplo de empresario en su actividad profesional y destacando su «gran esfuerzo» como presidente del moto club. Más allá del término municipal, La Bañeza es «Carnaval, alubias y carrera de motos con repercusión internacional», gracias a la sociedad deportiva que dirige Falagán.

Casi un cuarto de siglo

El miembro del consejo editorial de El Adelanto, reconocido como Bañezano del Año 2008, Martín Manceñido, realizó una semblanza personal del homenajeado, que lleva 22 años al frente del motociclismo bañezano, y destacó que «pese a que no atravesamos una época para pedir, hay que mantener viva la reivindicación del circuito permanente de velocidad.

A las palabras de Martín Manceñido siguió la entrega del premio, que Falagán recibió de manos del director del semanario bañezano, Juan Bautista Rubio Nistal.

tracking