El PSOE leonés critica a Solchaga por defender el fin del carbón
El secretario provincial del PSOE de León, Tino Rodríguez, replicó ayer al exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga que «por muy ministro que haya sido hace un cuarto de siglo» no va a cambiar «ni un ápice» la postura socialista en defensa del futuro del sector de la minería del carbón.
De esta forma, Rodríguez ha contestado a las palabras del exministro socialista, quien el pasado jueves apostó por articular el fin de la minería.
El secretario provincial de los socialistas leoneses ha asegurado en un comunicado de prensa que «desde los cómodos sillones de los consejos de administración no se ve la dura realidad de las cuencas mineras», y ha acusado a Solchaga de «no conocer» el conflicto del carbón.
Rodríguez ha explicado que los socialistas en las cuencas mineras seguirán trabajando para «ayudar a los cientos de familias» que están «atravesando una situación límite» debido a los «continuos recortes e incumplimientos» del Gobierno con respecto a las ayudas comprometidas para el año 2012.
Viloria
Por otra parte, el empresario minero propietario del Grupo Viloria, Manuel Lamelas, señaló ayer que «la mitad de la minería es irrecuperable» debido a la demora en el pago de los 111 millones de euros de ayudas que el Gobierno debería haber abonado, correspondientes al año 2012. Lamelas considera que «es muy difícil recuperar todo lo que se ha hundido» mientras la minería espera esas ayudas, más aún con las dificultades para hacer entrar el carbón autóctono en las centrales térmicas; y lamenta la situación de agonía «mientras León está tan tranquilo».