Cerrar

Minas señala que Alonso almacena más carbón del que le reclama Hunosa

El empresario cree que el informe de la perito le da la razón y la pública guarda silencio.

León

Creado:

Actualizado:

El nuevo informe de la perito del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España sobre el volumen de carbón almacenado en Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) y propiedad del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC) que gestiona Hunosa ratifica los argumentos del Grupo Alonso frente a las demandas de la minera pública, que acusó al mayor empresario minero privado del país de haber «perdido» más de medio millones de toneladas de mineral, que presuntamente habría vendido a pesar de pertenecer al Estado.

La perito, especialista en acopios de carbón, ya indicó en su primer informe que existían cantidades de mineral procedentes de distintas fuentes y pendientes de tratar, que podían ser contabilizadas como parte de las cantidades incluidas en el contrato de suministro entre las empresas de Alonso y Hunosa. Un argumento que defendió también la empresa privada, pero que rechazó la pública.

Las partes acordaron una nueva medición por un experto independiente, que Alonso solicitó que fuera el mismo que había realizado el primer informe. Sus conclusiones están siendo visadas por el Colegio de Ingenieros de Minas, y serán enviadas el lunes al Ministerio de Industria.

Batalla judicial

El resultado es un paso más en la batalla judicial que Hunosa emprendió contra el grupo minero leonés, al que reclama en un primer paso 26 millones de euros, de un total que valora en 46 millones de las pérdidas que calcula la empresa pública por la «desaparición» del carbón.

El Grupo Alonso ya presentó en su momento una demanda ante el Juzgado número 5 de Oviedo por incumplimiento de los contratos suscritos para la compraventa del carbón del AETC. Demanda en la que requirió una reserva expresa en favor de CMC y Uminsa para reclamarle después perjuicios e intereses por el bloqueo de la actividad empresarial que ha provocado esta demanda.

El informe de la perito señala que el Grupo Alonso tiene almacenados 1,328 millones de toneladas de carbón, equivalentes a 1,216 millones de toneladas vendibles. El carbón que falta por suministrar a Hunosa con cargo al AETC es de 1,167 millones de toneladas.

La empresa ha entregado hasta el momento 565.083 toneladas, y ha reiterado que «queda carbón más que suficiente para atender las entregas del 2013». Incluso a pesar de que las pérdidas por el elevado volumen de carbón almacenado, la prolongación en el tiempo (tres años) de las medidas y la climatología adversas han provocado mermas de entre el 6 y el 8% del mineral almacenado, muy por encima del 2% que calculaban los contratos; y que correrá a cuenta de la empresa privada.

En total, el carbón vendible que almacena Alonso supera en algo más de 60.000 toneladas la cantidad que le reclama la empresa pública.

Alonso ha denunciado insistentemente una «campaña perfectamente orquestada» que tiene como único objetivo acabar con la actividad de sus empresas, y ya en su momento anunció que iniciaría actuaciones judiciales cuando se resolviera el conflicto para determinar las «acusaciones calumniosas de que el carbón se ha vendido dos veces o ha desaparecido indebidamente».

El empresario ha señalado también que estas acusaciones se han utilizado para retener el pago de las ayudas al funcionamiento que le adeuda el Gobierno con cargo al 2012. El martes anunciará las medidas que piensa tomar al respecto.

Cargando contenidos...