Cerrar

Las zonas productoras de vinos con DO asumen daños por heladas el fin de semana pero «poco significativos» gracias a la lluvia y el viento

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Los consejos reguladores de las nueve zonas productoras de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León reconocen que las heladas registradas durante el pasado fin de semana han podido provocar daños en sus plantaciones y aunque su alcance se irá precisando a lo largo de esta semana, la mayoría destaca que no han sido significativos, al venir acompañadas las bajas temperaturas por lluvias y vientos.

La directora técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez, reconoció que durante el pasado fin de semana bajaron mucho las temperaturas en la zona y se registró «algo de helada que pudo haber afectado un poquitín en zonas concretas, pero en ningún caso se han producido daños significativos». «Todo va bien y si se han producido daños, éstos son mínimos», dijo.

El técnico de la DO Tierra de León, Alejandro González señaló que este fin de semana ha habido temperaturas bajísimas. Estoy aún recopilando por zonas y recibir una primera aproximación. Seguramente hayamos tenemos problemas porque es el momento de punta verde. Ahora aún no sabemos porque ha llovido ayer y hoy y la gente ha podido ir poco al campo.

El técnico de experimentación de la DO Ribera del Duero, Alberto Tobes, explicó a Ical, que han registrado heladas de menos uno y en alguna zonas de menos dos grados, pero como los suelos estaban mojados y había bastante viento, «cuesta mucho ver una yema helada», por lo que los daños son «insignificantes». Asimismo, recordó que el periodo medio de heladas en la zona productora se extiende hasta el 5 de mayo y precisó que en algunos años, como el 2011 y 2010, «no nos libramos hasta mediados de mes». Así, recalcó que ahora que la planta está en sus primeros momentos de desarrollo está muy aglomerada y protegida, y las heladas en tiempos cortos y al amanecer, con el agua caída y el viento apenas ha podido dañarla. Aseveró que existiría «mucho más peligro» si se produjeran más adelante, entrado mayo, cuando el daño podría ser mucho mayor por el desarrollo de la planta.

Fuentes del Consejo Regulador de la DO Rueda expusieron que con las heladas del fin de semana «puede que haya alguna yema dañada, pero no es relevante». «Los viñedos están bien y no hay nada preocupante», señalaron, para precisar que el granizó cayó con agua y tampoco provocó daños y el único efecto que se podría registrar es un «retraso en la vendimia».

La directora técnica de la DO Cigales, Águeda del Val, expuso que la heladas del fin de semana pasado han dejado «ligeramente tocado» el viñedo en una superficie que no llega ni al cinco por ciento de las 2.220 hectáreas de la zona, algo que «no es significativo», dijo. Agregó que algunas yemas que estaban en momento de crecer están tocadas, pero esta situación se puede solventar si suben las temperaturas, porque el viñedo sacará nuevos brotes para sustituir los afectados. «No es significativo, pero hubiera sido mejor que no hubiera ocurrido», resumió.

Desde el servicio técnico del Consejo Regulador de Toro, reconocieron que han recibido llamadas de viticultores y bodegas que han registrado daños por las heleadas, aunque a partir de jueves empezarán a cuantificarlos. En este sentido, expuso que el daño se produjo sobre todo el sábado por la noche y deberán comprobar su extensión, ya que al parecer hay daños en muchas zonas, y su intensidad, ya que no es lo mismo si las bajas temperaturas sólo han afectado a la hoja o a los racimos ya brotados.

El director técnico de la DO Arribes del Duero, Carlos Capilla, reconoció que se han producido heladas en la zona pero aún no han salido al campo para evaluar los posibles daños. Aún así, asumió que los daños, si se han producido, no parece que serán cuantiosos, porque las bajas temperaturas han venido acompañadas por vientos. Asimismo, destacó que mientras llueve no hiela y aunque ya había mucha agua, éste es «el menor de los males».

El técnico de la DO Arlanza, José Ignacio Marqués, expuso que no hay ninguna previsión de daños pero es cierto que heló, con hasta tres grados bajo cero la madrugada del sábado al domingo, y esto ha podido afectar «pero no en gran medida» y sobre todo a los viñedos que van más adelantados, dijo.

El técnico del Consejo Regulador Tierra del Vino de Zamora, José Manuel Braña, asumió que «sí ha helado algo, sobre todo en viñedos más jóvenes que estaban más avanzados y brotados, pero no hemos salido al campo y no sabemos con exactitud cómo se han visto afectados».

Cargando contenidos...