Cerrar

Una bacteria complica el cultivo de patata entre Soto y Cebrones

Publicado por
A.D.M. | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha prohibido el uso de aguas superficiales para el riego de cultivos solanáceos, como la patata, el tomate, la berenjena y el pimiento al detectarse la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum en el río Órbigo entre la desembocadura del río Duerna en el Tuerto y el puente de la carretera N-VI sobre el Órbigo en el término municipal de Cebrones del Río. Además, prohibe el cultivo de las solanáceas durante los años 2013 y 2014 en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de la zona en la que se ha constatado la presencia de la bacteria.

La presencia de Ralstonia obliga a tomar medidas preventivas entre Soto de la Vega y hasta Valcabado del Páramo (municipio de Roperuelos).

La presencia de esta bacteria, habitual en zonas de siembra de patata, ya se detectó en el tramo señalado en años anteriores y durante los años 2011 y 2012 se han realizado programas de seguimiento del cultivo de pata en la zona. Ante la presencia de la Ralstonia, que causa la podredumbre del tubérculo, los agricultores de la zona optan por regar la patata con agua proveniente de pozos, en la que no sobrevive el organismo debido a su baja temperatura.

Las especies silvestres de la familia de las solanáceas que se encuentran a orillas del Órbigo sirven de reservorio a la bacteria, que llega al agua del río cuando estas plantas sueltan sus semillas.

Cargando contenidos...