Cerrar

santovenia de la valdoncina

El PSOE leonés abre expediente al ex alcalde ante la inoperancia de Ferraz

La nueva comisión de igualdad silencia desde hace tres semanas el ‘caso Pigere’.

La secretaria de Igualdad, Puri Causapié y el portavoz del PSOE, Francisco González.

Publicado por
p. infiesta / m. rabanillo / león
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de León ha decidido abrir un expediente disciplinario al portavoz y ex regidor de Santovenia de la Valdoncina, Francisco González, por las críticas de tinte machista escritas en el panfleto editado por la agrupación de este municipio del alfoz leonés contra la actual alcaldesa, Mireya Pigere. La apertura del expediente disciplinario fue comunicada a González el pasado viernes por parte del secretario provincial de Organización, Óscar Álvarez, notificación que también se realizó a la Comisión de Garantías de Igualdad, según señalaron ayer fuentes del partido.

Ésta es la última de las cuatro comunicaciones que ha remitido el PSOE de León a Ferraz desde que este periódico publicará el contenido del panfleto el pasado 12 de abril, todas ellas sin respuesta por parte de de la novísima Comisión de Garantía de la Igualdad creada por Ferraz hace tan sólo 21 días para detectar y corregir posibles discriminaciones en todo el panorama nacional, presidido por la catedrática Amelia Valcárcel. De ahí, que haya optado por tomar las riendas para expulsar a González del partido.

 

Comunicaciones

La dirección provincial también se puso en contacto el lunes 22 con la Comisión de Garantías para comunicarle que tenía intención de poner en marcha el expediente. Previamente, el jueves 18, los socialistas leoneses remitieron un nuevo escrito a Ferraz solicitando que la comisión analizará y propusiera «de manera inmediata» las medidas a adoptar en el caso de Santovenia, argumentando que estas medidas deberían pasar por una «suspensión de militancia preventiva».

La comisión, dependiente de la Secretaría de Igualdad de la Federal, cuya titular, Purificación Causapié, no ha atendido las numerosas llamadas realizadas desde este periódico desde que se destaparon los hechos, conoció el contenido del panfleto de forma oficial a través del PSOE de León el lunes 15 de abril.

El ‘caso Pigere’ se dio a conocer cuatro días después de la constitución de la comisión, anunciada a bombo y platillo por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba e integrada por diez miembros de renombre en la casa socialista, entre ellos, ocho mujeres. Su objetivo era evitar situaciones como la moción de censura de Ponferrada, en la que el grupo socialista selló un pacto con Alianza Independiente, a pesar de estar liderado por un político de ideología radicalmente opuesta, Ismael Álvarez, que cargaba sobre sus espaldas con una condena por acoso sexual que fue obviada para arrebatar la Alcaldía al PP.

 

Reunión sin fecha

Ferraz ha evitado pronunciarse sobre el caso de Santovenia e insiste en que poseen muchos frentes abiertos. También dicen que el nuevo organismo «no se va a reunir todas las semanas» al estar formado por personas con una «amplia» agenda.

Es más, a pesar de que las ofensas contra Mireya Pigere constituyen su primer trabajo, la comisión ni siquiera ha fijado la fecha de una reunión donde debatir el asunto.

En el panfleto, los socialistas de Santovenia calificaban a la alcaldesa «niña mona puesta ahí por los idiotas de machos que sólo piensan con la entrepierna», entre otros calificativos, que se publicaron bajo el paraguas del anonimato.

Cargando contenidos...