Diario de León

Carrizo de la ribera

El Pleno exige a la CHD que abandone el proyecto de regulación del Órbigo

El PSOE y la UPL rechazan las balsas de La Rial y Los Morales ante la ausencia del PP.

El salón de sesiones se llenó para asistir al debate de la moción sobre las balsas.

El salón de sesiones se llenó para asistir al debate de la moción sobre las balsas.

Publicado por
A. Domingo | Carrizo
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de la corporación municipal de Carrizo aprobó ayer una moción por la que se solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que abandone el proyecto de construir las presas de La Rial y Los Morales, previstas para la regulación complementaria del río Órbigo y cuyo estudio de impacto ambiental acaba de contratar la autoridad de cuenca.

El acuerdo se aprobó con los votos a favor del PSOE y de la UPL. Sólo la concejala no adscrita Rosa Fernández votó en contra de la moción, mientras que su compañero en el grupo mixto se abstuvo. Los dos concejales del Partido Popular no asistieron a la sesión, justificando su ausencia por motivos laborales José Manuel Blanco.

Carteles y pancartas contrarios a las balsas se instalaron fuera de la casa consistorial ya antes de iniciarse una sesión muy esperada en el pueblo. El público llenó el salón de plenos y algunos vecinos tuvieron que seguir el desarrollo del debate desde el pasillo y desde las oficinas municipales, contiguas al salón.

El alcalde, el socialista José Luis Fernández Matilla, leyó el texto de la moción, contraria a la ejecución del proyecto, y aclaró que el Ayuntamiento no ha tomado parte en la aprobación del proyecto. El regidor considera peligrosas las balsas, ante la posibilidad de que rebosaran por una fuerte tormenta una vez llenas, señaló la posibilidad de que generen un aumento de la humedad en el ambiente que afecte a los cultivos, en especial, al lúpulo y destacó que el poco terreno que posee el municipio se vería mermado con la anegación de los parajes.

La no adscrita Rosa Fernández fue la única voz discrepante. La edil señaló que es preciso esperar a que concluya el estudio de impacto ambiental antes de tomar una decisión. «No se puede ir ya con la escopeta cargada hasta que no se sepa realmente lo que se va a hacer». En último término instó a que se adopte una postura tras la reunión que mantendrá el viernes el presidente de la CHD con los alcaldes y pedáneos afectados.

El portavoz leonesista, Mauricio Alonso, destacó la ausencia de información pública sobre las balsas y destacó que las intenciones de la CHD se han conocido por los medios de comunicación. Abogó por invertir en resolver la pérdidas de agua del Canal de Carrizo, que cifró en un 60% de su caudal y del Páramo, además de en modernizar los regadíos.

El alcalde dejó opinar al público. Todos los vecinos que intervinieron se mostraron contrarios al proyecto.

tracking