Pavimentación de calles, zonas de ocio o recuperación de edificios tradicionales
Entre las actuaciones más frecuentes que las juntas vecinales presentan para conseguir una subvención del plan de la Diputación están la pavimentación de sus calles, mejoras de redes de abastecimiento o saneamiento, acondicionamiento de zonas de ocio infantil, espacios deportivos o la recuperación de edificios de arquitectura tradicional de uso común o que supongan un bandera de identidad para los pueblos.
Unas obras que también, fundamentalmente en lo que a infraestructuras básicas se refiere, atienden los ayuntamientos a través de los Planes Provinciales, ahora denominado Plan Provincial de Cooperación Municipal.
Este año cuenta con cerca de 15 millones que se han repartido ya entre 205 municipios para la ejecución a lo largo del ejercicio de 210 obras. Solicitaron subvención de las arcas provinciales todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a excepción de tres (Valderas, Escobar de Campos y Oseja de Sajambre). Todos recibieron respuesta positiva: 205.
Este plan atiende infraestructuras básicas y los ayuntamientos beneficiados han de financiar el proyecto con un 20% de su coste final.
Incluye actuaciones como abastecimiento de agua, pavimentación de calles, captaciones, adecuación de caminos, mejora de edificios de ámbito social o construcción, nuevas tecnologías, instalaciones comunitarias, sociales, deportivas o de ocio y otros servicios.