Diario de León

El Gobierno licita la última fase del Canal Bajo de Payuelos por 18 millones

Este tramo, de 3,2 kilómetros, atravesará la finca La Mata, de alto valor cinegético.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno central acaba de hacer pública la licitación de la última fase de las obras del Canal Bajo de los Payuelos por 17,7 millones de euros. Se trata del último tramo de este importante proyecto hidráulico, concretamente el que afecta a la finca de la Mata, propiedad de la Fundación Octavio Álvarez Carballo y del empresario leonés Antonio Fernández Díez, antiguo propietario de los autobuses Fernández.

Estas obras, que tienen un periodo de ejecución de 19 meses, estaban bloqueadas por la oposición del propietario de la finca, un conocido paraje cinegético y ganadero, a que los 3,2 kilómetros de este tramo de canal pasaran por sus terrenos. Finalmente el interés general del proyecto se impuso a la voluntad del empresario, aunque con algunas modificaciones respecto al proyecto inicial, ya que se tendrá en cuenta la fauna del paraje, por lo que se instalarán pasos y vallas protectoras para los animales.

Estas obras contemplan además la construcción del arroyo del Coso, que une el canal con el río Cea, hasta el azud de Galleguillos. También está prevista la construcción de un edificio de control, un área de recreo y un cámping, el aglomerado de servicio del canal, la instalación de señales y de las barreras de seguridad en el camino de servicio, los pasos superiores de los caminos agrícolas, obras de control y manejo hidráulico y la adecuación de los cruces con el Camino de Santiago, entre otros trabajos.

El proyecto culmina con la realización de los todos los remates pendientes de este canal bajo que se inició con la construcción del tramo entre Sahechores y Villamarco. A continuación, y a la espera de que se solventara el litigio con la finca de La Mata, se procedió a adjudicación de la segunda fase, entre Villamarco y Bercianos del Real Camino, obra que actualmente está en ejecución y que previsiblemente concluirá en septiembre de este mismo año.

Nueve mil hectáreas

El Canal Bajo de Payuelos atiende las necesidades hidráulicas de una superficie cercana a las nueve mil hectáreas, atendidas por casi tres mil regantes, que trabajan todos los cereales de invierno, alfalfa, forraje y remolacha.

A partir de ahora todas las empresas interesadas en realizar este proyecto deberán presentar sus ofertas hasta el 20 de junio en el Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas del Norte, ya que es la entidad adjudicadora del proyecto.

tracking