La Vasco reincorporará a sus mineros en junio y les pagará 2 millones pendientes
La empresa espera solucionar el ERE tras el desbloqueo de 15,4 millones de ayuda.
La Hullero Vasco-Leonesa anunció ayer a sus trabajadores que podrán volver, previsiblemente, a los tajos en junio, y recibir los 2 millones adeudados de las nóminas correspondientes a los meses de febrero y marzo, gracias al desbloqueo de los 15,4 millones de euros en ayudas del 2012 que retenía el Gobierno. La buena noticia se produce después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizara la concesión de esas subvenciones a la compañía minera, aliviando su tensión económica.
«En cuanto tengan líquido en caja dentro de unas tres semanas, según calculan, nos pagarán las nóminas y reincorporarán a los 357 empleados afectados por el ERE», explicó ayer el representante de USO, Marco Martínez, quien espera que junto a los trabajadores de la empresa principal se llame también a los de las subcontratas para recuperar la tradicional plantilla de un millar de personas.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo denegó las ayudas del ejercicio 2012 por por no concurrir todas las condiciones impuestas en la Ley de Subvenciones. La negativa también afectó a las dos empresas de Victorino Alonso (Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico), al no estar al corriente de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social. La Hullera Vasco-Leonesa interpuso un recurso de reposición, que ha sido ahora estimado y que le permitirá embolsar 15,4 millones en incentivos.
El retraso en percibir esa cuantía llevó a la empresa a plantear el pasado 4 de marzo un ERE hasta el 5 de septiembre, pero Martínez entiende que, tras el okey del Consejo de Ministros se podrá levantar en junio el ERE y evitar que la minera entre en fase concursal. «Sí estamos contentos en poner fin a esta situación, aunque también hemos pedido explicaciones sobre determinadas situaciones que se han producido por primera vez en estos meses y afectan a la seguridad», indica.
El representante de USO, que desgranó a los trabajadores el contenido de la reunión que mantuvo con la Vasco, recuerda que el 2011 ya pesó sobre ellos otro ERE de dos meses y 13 días.
Pérdidas
La compañía minera hizo públicas unas pérdidas de 4,16 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio de 1,47 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras verse imposibilitada para suministrar carbón a las centrales térmicas de las compañías eléctricas. La Hullera alcanzó una cifra de negocios de 4 millones, casi una sexta parte de los 23,5 millones del mismo trimestre del 2012, mientras que el resultado de explotación consistió en unas pérdidas de 3,7 millones, frente al beneficio de 2 millones hace un año, según indicaron. La empresa atribuye la falta de suministro de carbón a las centrales térmicas a aspectos como la demora por parte de la Secretaría de Estado de Energía en la publicación de las cantidades de carbón contempladas en el decreto de restricciones para el 2013. La situación actual le ha obligado a iniciar negociaciones con sus acreedores y a aplazar varios pagos, así como a suspender por plazo de seis meses los contratos de trabajo de forma rotatoria de 357 empleados.