Diario de León

La Junta acusa a Soria de vivir «fuera de la realidad» al hablar de minería más allá de 2019 cuando «no hay presente»

González Mantero pide al ministro de Industria que «en vez de viajar tanto a Canarias» visite las cuencas y compruebe cuál es su «situación»

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, acusó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de vivir «fuera de la realidad» al hablar de minería más allá de 2019 cuando ya «no hay presente» para las minas. Por este motivo, le pidió que «en vez de viajar tanto a Canarias», visite «de vez en cuando» las cuencas para comprobar cuál es su «situación» real.

González Mantero criticó también que el Gobierno central haya denegado de forma definitiva las ayudas de 2012 al Grupo Alonso, obligando a sus dos empresas –Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC)- a tener que presentar «un concurso de acreedores» cuya fecha límite se ha fijado para el 7 de julio y a elaborar un «recurso contencioso-administrativo» con el objetivo de reclamar el pago de los casi 50 millones que debe el Ejecutivo al Grupo. «La situación es intolerable y las declaraciones del ministro me parecen improcedentes», apuntó.

Del mismo modo, señaló que las «presiones» al Gobierno respecto a la minería «se viene haciendo al máximo nivel». Pese a esto, destacó que no se ha podido evitar que, «en este momento, el 50 por ciento de la minería de León y de Palencia» se encuentre paralizada y «sin posibilidades de recuperar la normalidad». Además, denunció que «las únicas empresas que ya han cobrado las ayudas de 2012 son Hijos de Baldomero García y Carbones de Arlanza», mientras que el pago sigue pendiente –aunque aprobado- para «Alto Bierzo, Carbones del Puerto, San Isidro y María y la Hullera Vasco Leonesa (HVL)».

González Mantero indicó que no existe «constancia» de que el Gobierno mantenga un «pulso» con el Grupo Alonso. Sin embargo, reconoció que sí que se están viendo «coincidencias sospechosas» para evitar el pago de las ayudas de 2012 a la empresa. Así, recordó por ejemplo que un informe ha demostrado que las 500.000 toneladas que la empresa estatal Hunosa denunció que habían desaparecido del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) «están en cantidad y calidad», por lo que destacó que «no se comprenden» las decisiones del Ejecutivo.

Mientras los 50 millones del Gobierno no llegan al Grupo Alonso, el director general de Energía y Minas recordó que los trabajadores «no reciben ninguna compensación económica desde diciembre, los despedidos no han cobrado sus indemnizaciones» y las empresas «no tendrá otra posibilidad que presentar el concurso de acreedores el 7 de julio».

tracking