Diario de León

Fitag-UGT pide a Industria una reunión para hablar del Grupo Alonso y el ordenamiento de la minería

El sindicato remitió una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, firmada por el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, y el secretario del sector minero, Víctor Fernández, para reclamar este encuentro

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Fitag-UGT formalizó su solicitud –anunciada hace unos días- al Ministerio de Industria para mantener una reunión «urgente» con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. En esta cita, en la que estaría representado el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, se intentaría buscar una solución «que garantice la viabilidad del Grupo Alonso en particular y el definitivo ordenamiento de la minería del carbón».

El sindicato remitió una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, firmada por el secretario general de Fitag-UGT, Antonio Deusa, y el secretario del sector minero, Víctor Fernández, para reclamar este encuentro.

En este documento, Fitag-UGT recuerda que el Gobierno «ha denegado el recurso planteado por el Grupo Alonso respecto a las ayudas a la producción» de 2012, impidiendo así a la empresa percibir unos 50 millones de euros, que es la cantidad que tenía asignada. Además, destaca que Industria también «retrasó el pago de las ayudas de 2012 a cuenta de los presupuestos de 2013, poniendo con ello en peligro la viabilidad de todas las empresas».

Así, el sindicato considera que el Gobierno «estrangula definitivamente» a Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) –las dos empresas que integran el Grupo Alonso-, poniendo en riesgo «la continuidad de su actividad y provocando una vuelta de tuerca más en la incertidumbre que pesa sobre el porvenir de los trabajadores».

Así, Fitag-UGT insiste en que es «necesario» que el Gobierno busque una solución viable para evitar el cese de actividad del grupo empresarial y, por ello, pide al secretario de Estado de Energía que convoque «una reunión urgente» en la que estén presentes todos los empresarios del sector -y en especial el Grupo Alonso- y los sindicatos más representativos.

En este foro, según dicen, «no se ha de desestimar ninguna de las propuestas que puedan hacer cada una de las partes», aunque «es necesario que sean realistas y rápidas de ejecutar para que puedan hacerse viables con el único objetivo de ordenar el sector y recuperar la actividad en todas las empresas».

tracking