Diario de León

Mantero recomienda a Soria que vaya menos a Canarias y visite las cuencas

El director general de la Junta califica de «intolerable» la actitud del ministro con el carbón.

El director general de Energía y Minas, González Mantero.

El director general de Energía y Minas, González Mantero.

Publicado por
rosa álvarez | león
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, acusó ayer al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, de vivir «fuera de la realidad» al hablar de minería más allá del 2019 cuando ya «no hay presente» para las minas. Por este motivo, le pidió que «en vez de viajar tanto a Canarias», visite «de vez en cuando» las cuencas para comprobar cuál es su «situación» real.

González Mantero criticó también que el Gobierno central haya denegado de forma definitiva las ayudas al funcionamiento del 2012 al Grupo Alonso, obligando a sus dos empresas –Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC)- a tener que presentar «un concurso de acreedores» cuya fecha límite se ha fijado para el 7 de julio y a elaborar un «recurso contencioso-administrativo» con el objetivo de reclamar el pago de los casi 50 millones que debe el Ejecutivo al Grupo. «La situación es intolerable y las declaraciones del ministro me parecen improcedentes», apuntó Mantero.

Presiones del Gobierno

Del mismo modo, señaló que las «presiones» al Gobierno respecto a la minería «se vienen haciendo al máximo nivel». Pese a esto, destacó que no se ha podido evitar que, «en este momento, el 50 por ciento de la minería de León y de Palencia» se encuentre paralizada y «sin posibilidades de recuperar la normalidad».

Además, denunció que «las únicas empresas que ya han cobrado las ayudas del 2012 son Hijos de Baldomero García y Carbones de Arlanza», mientras que el pago sigue pendiente –aunque aprobado- para «Alto Bierzo, Carbones del Puerto, San Isidro y María y la Hullera Vasco Leonesa (HVL)».

González Mantero indicó que no existe «constancia» de que el Gobierno mantenga un «pulso» con el Grupo Alonso. Sin embargo, reconoció que sí que se están viendo «coincidencias sospechosas» para evitar el pago de las ayudas del 2012 a la empresa.

Así, recordó por ejemplo que un informe del Colegio de Ingenieros de Minas ha demostrado que las 500.000 toneladas que la empresa estatal Hunosa denunció que habían desaparecido del Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono (AETC) «están en cantidad y calidad», por lo que destacó que «no se comprenden» las decisiones del Ejecutivo.

Por su parte, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, reconoció ayer tras el Consejo de Gobierno que «es imposible entender» la gestión de las ayudas a la minería del carbón que está realizando el Ministerio de Industria, que pone «pegas técnicas» al pago de las subvenciones.

De Santiago-Juárez ha planteado también al ministro de Industria, José Manuel Soria, una «única recomendación»: «Que venga a las cuencas mineras y a Castilla y León para ver si así lo entiende».

tracking