CISTIERNA
Benito García habló en el Instituto Bíblico sobre las religiones
El filósofo, Benito García Guerrero, presentó en el Instituto Bíblico y Orental de Cistierna la conferencia titulada «Experiencia y conversión cristiana».
Análisis sociológicos revelan que muchos cristianos no sabrían diferenciar sus creencias religiosas de las de otros sujetos pertenecientes al islam o al judaísmo. Estas y otras motivaciones están en la raíz de las reflexiones que este Instituto está llevando a cabo en sus sedes de León y Cistierna. En sintonía con estas inquietudes, García comenzó la presentación exponiendo las constantes que toda religión manifiesta: «La raíz determinante de toda religión es la toma de conciencia de la presencia de Dios en el interior del propio sujeto», manifestó el filósofo.
En el cristianismo, el punto radicalmente novedoso, respecto al judaísmo, es la experiencia pascual (muerte y resurrección de Jesús) que vivieron, en origen, un pequeño grupo de seguidores: «Aunque no se sabe muy bien en qué consistió dicha experiencia, podemos entenderla como la transformación del corazón humano y la iniciación de una lógica radicalmente diferente a la imperante en el mundo: la fuerza de la debilidad», señaló.
Terminó con la lectura y comentario del relato de conversión de Manuel García Morente, catedrático de ética, desde los veinticuatro años, en la Universidad Central de Madrid.