Diario de León

SAN MIGUEL DE ESCALADA

El Día del Priorato a once siglos vista

La celebración se incluye en los actos de los 1.100 años del monasterio.

La coral gregoriana del Císter de Sandoval, que abría la comitiva, dirigiéndose a la entrada del templo

La coral gregoriana del Císter de Sandoval, que abría la comitiva, dirigiéndose a la entrada del templo

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | ESCALADA
León

Creado:

Actualizado:

Como ya viene siendo tradición todos los segundos domingos de mayo de cada año los vecinos de San Miguel de Escala celebraron su fiesta cuyos actos se trasladan al monasterio mudéjar. Es a la vez una forma de recuperar este templo mozárabe para el culto con una misa celebrada por el prior.

Los actos se iniciaron con un desfile de pendones en la explanada del monasterio. Se siguió con una procesión con los pendones, un grupo de baile, la coral gregoriana del Císter de Sandoval, el prior y las autoridades locales. La entrada al templo la abrió la coral seguida del prior y el público asistente. Seguidamente tuvo lugar una misa en el interior del templo mozárabe bajo la actuación en la eucaristía de la Coral Gregoriana del Císter de Villaverde de Sandoval. El templo se quedó pequeño para acoger al numeroso público que se dio cita. Una respuesta que cada año es mayor.

Este es un acto muy significativo dado que este año se cumplen los 1.100 años del Monasterio de San Miguel de Escalada y todos los eventos que se celebren adquieren una relevancia considerable, ante la necesidad de dar vida cultural y social a este templo. Tras finalizar la misa en la zona del pórtico hubo una degustación de pastas y bebida para todos los asistentes.

Este día del priorato permitió la congregación de numeroso público de la comarca y de otras comarcas de la provincia que quisieron acercarse a ver la celebración de esta tradición que sigue manteniendo viva no sólo por los que la vivieron hace muchos años sino también por los más jóvenes que la han visto pasar de familia en familia.

Habitualmente eran los vecinos los que salían a buscar al prior pero en esta ocasión fueron los miembros de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval que al ritmo de sus cánticos llevaron al padre prior hasta el interior del templo milenario donde esperaba el numeroso público.

tracking