Cerrar

La Vasco cobra las ayudas y espera la normalización para levantar el ERE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco Leonesa recibió ayer por la tarde el ingreso de los 15,5 millones de euros correspondientes a las ayudas al funcionamiento del 2012, después de ser aprobadas por el Gobierno. Una cantidad que le permitirá hacer frente al pago de las nóminas que adeuda a la plantilla y a las deudas que mantiene con sus proveedores, lo que hará entre este mes y junio.

Sin embargo, esta cantidad deja poco margen de actuación a la compañía minera, que acaba de comunicar que su deuda alcanza los 54 millones de euros, muy lejos de los beneficios de los años anteriores, debido a los problemas que ha sufrido el sector en los últimos meses.

Se cumple así una de las condiciones que la dirección de la empresa expresó para plantearse levantar el expediente de suspensión temporal de empleo en el que tiene a la práctica totalidad de la plantilla. Pero la situación está aún muy lejos de la normalidad.

La otra condición indispensable es que las eléctricas cumplan la resolución que les obliga a comprar mensualmente las cantidades de carbón fijadas en el real decreto de garantía por restricciones de suministro, y eso de momento parece que no avanza.

En las últimas semanas la Vasco ha atendido suministros puntuales bajo demanda, y sigue negociando con las eléctricas para desbloquear la situación y retomar la producción y los suministros. Una situación para la que también queda por resolver la solicitud de cautelares por parte de Iberdrola, después de que el juez rechazase las solicitadas por Endesa y Unión Fenosa.

Sin contratos a largo plazo, la empresa asegura que no puede comprometerse a levantar el ERE y quedar a expensas de cualquiera de los sobresaltos que paraliza continuamente el sector en los últimos tiempos.

Cargando contenidos...