Cerrar

Un brote de sarna mata a decenas de rebecos en la parte asturiana de Picos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un brote de sarna es la posible causa de la muerte de decenas de rebecos en la vertiente asturiana del Parque Nacional de Picos de Europa, según informaba ayer el rotativo asturiano La Nueva España , que señala que los cadáveres se encuentran en los alrededores de la localidad de Sotres, decapitados y a la vista de quienes visitan el espacio protegido.

Son los ganaderos de la zona los que muestran una mayor preocupación por la presencia de cadáveres, que, señalan, podrían contagiar a sus rebaños. Según el relato del diario asturiano los rebecos bajan a los pastos, senderos o pistas que utilizan los rebaños para morir allí. Los lugareños no recuerdan haber visto tal mortandad.

A principios de octubre se hizo público que los recortes habían mermado la asistencia veterinaria a la fauna silvestre de Picos de Europa tras un rebrote de esta enfermedad, causada por un parásito, que afecta especialmente a las poblaciones de rebeco y cabra montés. Entonces se estimaba que la enfermedad se extendía por 40.000 de las 45.000 hectáreas por las que se distribuye la población de rebecos del Parque Nacional de Picos de Europa.

Los recortes

Hasta finales de noviembre del 2011, los técnicos de las reservas regionales de caza de Mampodre, en el parque regional de Picos, y Ancares conseguían inmunizar a cerca de un centenar de ejemplares, lo que servía para contener en cierta medida la transmisión de la enfermedad.