Cerrar

Los forestales denuncian recortes salariales de más del 24% en dos años

. Las brigadas de tierra, dedicadas a la prevención, han pasado de trabajar nueve meses al año a sólo tres.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Un año más, los agentes forestales que forman parte del operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León ha denunciado el recorte que por segundo año consecutivo sufren los salarios correspondientes a las guardias que realizan a lo largo de la campaña. Esta denuncia se hace después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicara el pasado 16 de mayo la orden en la que se determina el riesgo potencial y el número de guardias del personal que participan en el operativo. Según el sindicato CSI-F, «en la orden se llega a recortar más de 24% en algunos casos el importe de las guardias con respecto al 2011, año en el que de forma general se bajaron los salarios de los empleados públicos un 5%».

Por su parte, desde la Asociación de Agentes Forestales de León (Apafle) denuncian que la Junta de Castilla y León «trata de convencer a la opinión pública de que no existen recortes en el operativo y ocultan, por ejemplo, que los agentes medioambientales, de forma voluntaria, han acudido a los incendios sin que la Junta haya aprobado ninguna guardia, pese al nivel de peligro de los últimos días, como ocurrió en el incendio de Santovenia».

Desde la asociación se apunta que las retribución por las guardias ha pasado de los 150,71 a 138 euros, los días festivos, y de 114,84 a 106 los laborales, con respecto al año pasado. «Es un precio ridículo si se tiene en cuenta la responsabilidad que asumimos», aseguran.

Para la asociación «estos recortes lejos de suponer un ahorro sustancial para la administración regional, perjudican a la profesionalidad de los agentes que trabajan en la lucha contra el fuego y que al fin y al cabo son los encargados de coordinar las actuaciones de los incendios para garantizar la efectividad de las mismas».

Prevención

Apafle denuncia además que los recortes afectan también a la prevención, ya que «antes las brigadas de tierra trabajaban al menos nueve meses del año en prevención de incendios y ahora mismo se están contratando sólo para los tres meses de temporada alta».

El sindicato CSI-F ha solicitado una reunión urgente con responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para que reconsideren su postura y rectifiquen unos los recortes.

Cargando contenidos...