Diario de León

Sen exige al Ministerio de Fomento el «urgente» asfaltado integral de la N-625

Considera «calderilla» los 575.000 euros invertidos en su mantenimiento en el 2012.

Los baches son constantes en todo el trazado de la carretera N-625.

Los baches son constantes en todo el trazado de la carretera N-625.

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JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
León

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El Senador por León y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, exige al Gobierno central el asfaltado integral de la carretera N-625 por considerarla tercermundista. Realizó estas manifestaciones en relación a la batería de preguntas formuladas en la cámara alta, sobre las previsiones para realizar el asfaltado de esta vía que vertebra la montaña oriental, inversión realizada el año 2012, intensidad de vehículos y mantenimiento de la calzada.

En dichas respuestas el Gobierno «no asume la reparación integral de la plataforma y contesta con evasivas», según el senador leonés, e indica que «en la calzada de la carretera N-625, a lo largo del tramo de referencia, se vienen realizando trabajos de mantenimiento puntuales, que se encuadran en el ámbito de las operaciones ordinarias de conservación que el Ministerio de Fomento lleva a cabo de forma regular y permanente, para el mantenimiento de la vialidad en la red de carreteras del Estado de acuerdo con estándares y condiciones de seguridad adecuados».

Sen considera que el mal estado en el que se encuentra el firme de la calzada de la carretera nacional 625 entre la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas y el límite de la provincia de León con Asturias obliga a realizar un asfaltado «de forma urgente» con el fin de evitar el peligro que supone circular por dicha vía, así como el deterioro de los vehículos ocasionado por el mal estado del firme y que convierten esta vía en tercermundista.

El alcalde de Cistierna manifiesta así mismo que los 575.000 euros que estima el gobierno que se han invertido en esta carretera durante el año 2012, no sirven más que para limpieza y reposición de señales dejando aparcado el problema esencial que es el asfaltado integral de la vía. Al mismo tiempo que califica de «calderilla y engaño» esta inversión, y que no aporta bajo ningún concepto la solución al problema de la circulación en la montaña oriental.

Según los datos aportados por el Ministerio de Fomento, al senador socialista, sobre la intensidad media diaria de vehículos en las carreteras de la montaña oriental leonesa, son de 983 vehículos diarios en la N-621 y de 1.629 vehículos en la N-625. Si bien el trazado entre Mansilla de las Mulas y Cistierna, es decir excluyendo el tramo de Riaño a Oseja de Sajambre, tiene una carga media diaria de 2376 vehículos. Además este tramo de Cistierna a Mansilla de las Mulas cuenta con una carga del un 10% de vehículos pesados.

Estas dos carreteras nacionales, recuerda Sen, han sufrido un deteriodo considerable los últimos dos años por la climatología y lo único que se ha hecho se parchear ciertos tramos. «Este último invierno que ha sido muy duro lo que ha contribuido a que las carreteras presenten un estado lamentable que exige un asfaltado, ya que llevamos varios años en que solo se parchea». Además precisa que la N-625 tiene un tráfico elevado de camiones que van a Cistierna y Guardo.

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